Francisco Jáuregui: “Vamos a colocar el combustible paraguayo en el mundo, con el orgullo que significa, además de la generación de divisas”

A finales de marzo se pondrá en funcionamiento en Villeta, la planta industrial Cremer Oleo, que producirá biodiesel a partir de oleaginosas. El director general de la firma, Francisco Jáuregui, manifestó a InfoNegocios que la producción se orienta al mercado premium.

La fábrica estará en Villeta, a 36 km de Asunción. Se trata de un nuevo valor agregado que se le brindará a la producción de aceite de soja en Paraguay. Además, prevén la fabricación de glicerina en una tercera etapa y ser un polo óleo químico único en la región.

“Creemos que a fines de marzo estaríamos en condiciones de operar, el empleo va a ser escalonado. En empleo directo serían unas 200 personas e indirectamente se verán beneficiadas entre 500 a 600 personas”, precisó.

La inversión inicial para esta primera etapa es de US$ 30 millones y ahora la planta está preparada para el doble de su capacidad instalada. Actualmente tiene una capacidad de producción de 115 millones de litros de biodiésel, pero proyectan llegar a 230 millones de litros de biodiésel.

El proceso de elaboración del biodiésel tendrá como base el aceite de soja nacional, que una vez transformado podrá emplearse en motores diésel premium, que países como Alemania y EE.UU. lo aceptan al 100%.

Producción propia e independencia energética

“Paraguay es un país 100% importador de combustibles, entonces hablamos por un lado de la sustitución de importaciones, hay un ahorro directo de divisas; y por otro lado, hablamos de generación de divisas”, expuso.

En este sentido, abastecerán no solo al mercado paraguayo, sino que exportarán. “Al combustible paraguayo lo vamos a llevar al mundo. Estamos finalizando los procesos de certificación para ingresar a los mercados más exigentes del mundo: Europa y EE.UU.”, reveló.

En este sentido, se encuentran en fase final de aprobación de ambas certificaciones. “Vamos a colocar el combustible paraguayo en el mundo, con el orgullo que significa, además de la generación de divisas”, afirmó.

Jáuregui resaltó que será la primera vez que Paraguay contará con combustible propio, lo cual toma relevancia en un contexto de crisis energética global.

Próximo paso: glicerina

En la tercera etapa prevén arrancar con la producción de glicerina. “El biodiésel produce un subproducto de valor agregado del cual se hacen productos como la glicerina, que tiene más de 2.000 aplicaciones, por ejemplo, para la industria farmacéutica”, apuntó.

Jáuregui comentó que la glicerina de Paraguay se exporta a China, se refina y vuelve para ser añadida a los jabones. “Esa glicerina, bajo esta inversión planificada, podrá ser tratada y refinada en Paraguay para alcanzar los más altos estándares de calidad”, expresó. Con lo cual se creará un polo óleo químico único en la región, lo que supone no solo altos estándares industriales en lo que a biocombustibles respecta, sino ahorros en términos logísticos.

Triple impacto: económico, social y ambiental

“Por cada litro de biodiésel que se emplea sustituyendo el gasoil, hay un 80% de contaminantes que se dejan de emitir. Generará valor agregado a la soja, teniendo en cuenta que el modelo agroexportador paraguayo es principalmente primario. Esto viene no solo a industrializar la soja, sino a generar un mercado interno de aceite de soja que hoy es inexistente”, dijo.

También destacó que llega para motorizar otras industrias satélites de socios estratégicos que contribuyen a la construcción y funcionamiento de estas grandes industrias, como ser la logística, metal mecánica, y pequeñas empresas de Villeta que puedan proveer insumos.

“Se generaría un núcleo independiente del polo centralizado de Asunción. Se crearán empleos calificados en la comunidad. Estamos contratando y capacitando para participar en el proyecto”, remarcó.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.