Franquicias aportan a la economía nacional US$ 300 millones anuales (y va en aumento)

Con un aporte de más de US$ 300 millones de forma anual, el mercado de las franquicias va pisando con más fuerza cada año. Para saber más de la importancia de este sector conversamos con Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Internacional.

El mercado de las franquicias creció notablemente en los últimos 10 años, a consecuencia del excelente posicionamiento de Paraguay como destino turístico y de compra, algo que sin duda influye para el desembarco de prestigiosas marcas internacionales.

"Actualmente existen franquicias internacionales que se instalan en Paraguay, aunque también hay un gran crecimiento de marcas paraguayas que se posicionaron en el segmento de franquicias. Anteriormente veíamos que casi todas las franquicias eran internacionales, pero en nuestra última edición de la Feria Internacional de Franquicias de Paraguay (FIFpy 2018), notamos que el panorama cambió a favor de las marcas paraguayas", expresó Grasiuso quien también es organizador de la FIFpy.

El experto mencionó que el mercado tiene un crecimiento de entre 15% a 20% anual, lo que equivale a un aporte del 0,7% del total del PIB (más de US$ 300 millones). Los segmentos destacados siguen siendo el gastronómico, servicios en general y moda (indumentarias o calzados).

"Hay una regla que indica que el 15% de las empresas que se inician, sobreviven hasta cinco años en el mercado. Mientras que, en el segmento de franquicias, la cifra arroja que el 85% de las empresas sobrevive a este plazo. Esto te permite tener seguridad sobre la inversión", aseguró.

Entre los beneficios de adquirir una franquicia, Grasiuso resaltó la estructura montada que da las indicaciones precisas para manejar el negocio, en todos sus aspectos, ya sea en procesos administrativos, de marketing y comunicación, de capacitación, y de atención focalizada en su segmento.

Según Grasiuso, el perfil del empresario de franquicias es conocido por su carácter ordenado, porque le gustan los procesos que aportan valor a las empresas y valoran los conocimientos adquiridos. Dentro de este perfil de franquiciador se encuentran dos tipos de personas: el empresario más activo que generalmente invierte hasta US$ 150 mil en las marcas, y el pasivo, que usualmente invierte más de US$ 150 mil, está presente en la toma de decisiones, pero no acompaña a la firma en el día a día porque tiene otros emprendimientos.

"Las franquicias están al alcance de cualquier persona, porque existe un rango más que variado para adquirir una. La inversión puede ser desde los US$ 8 mil hasta los US$ 2 millones, lo que demuestra que las inversiones se adaptan al perfil de cada interesado", afirmó.

FIFpy 2019

La novena edición de la mayor feria de franquicias de nuestro país se realizará en la segunda semana de abril. Grasiuso adelantó que esta edición será muy importante y traerá muchas novedades para los expositores y visitantes.  

Consultas

Surplus Internacional realiza un asesoramiento gratuito para aquellas personas que desean adentrarse al segmento de franquicias. Para más información pueden llamar al (0982) 201-770 o escribir al correo paraguay@surplus.com.py.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.