Frigoríficos esperan exportar por más de USD 350 millones al mercado chileno

Hace unos días el gobierno chileno decidió elevar el estatus sanitario de la carne paraguaya, gracias a lo cual podrá enviarse al país vecino nuevos productos como hamburguesas y carne molida.

Mediante una rueda de prensa realizada en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, representantes del sector gubernamental y privado celebraron la medida tomada por el gobierno chileno, de levantar el estatus sanitario para el ingreso de la carne paraguaya a dicho país.

En la ocasión, el presidente de Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, destacó que el nuevo estatus obtenido se da gracias al trabajo en conjunto que realizaron con las autoridades gubernamentales de Chile, en un periodo de más de un año.

“Ayer recibimos la nota en la cual ellos nos comunicaron la información favorable de todo lo observado en nuestro país, de toda la información recabada y, por lo tanto, nos han restituido de cierta manera ese estatus, reconociéndonos como país libre de fiebre aftosa con vacunación, que es el estatus sanitario del cual goza el país a nivel internacional”, indicó.

Asimismo, resaltó que a partir de esta medida, Paraguay tiene un mercado abierto para exportar productos como hamburguesas, carne molida u otros recortes cárnicos.

“Una vez que se efectivice la medida, todo el sector ganadero y los productores paraguayos, sean pequeños, medianos o grandes, tendrán la posibilidad de enviar sus productos a Chile”.

Plus

Durante el 2016, Paraguay exportó a Chile más de 80.000 toneladas, por lo que movió entre 340 a 350 millones de dólares. Debido al nuevo estatus sanitario y al ingreso de más productos al territorio chileno, los empresarios ven con buenos ojos que este número se incremente de manera considerable.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.