Mediante una rueda de prensa realizada en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, representantes del sector gubernamental y privado celebraron la medida tomada por el gobierno chileno, de levantar el estatus sanitario para el ingreso de la carne paraguaya a dicho país.
En la ocasión, el presidente de Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, destacó que el nuevo estatus obtenido se da gracias al trabajo en conjunto que realizaron con las autoridades gubernamentales de Chile, en un periodo de más de un año.
“Ayer recibimos la nota en la cual ellos nos comunicaron la información favorable de todo lo observado en nuestro país, de toda la información recabada y, por lo tanto, nos han restituido de cierta manera ese estatus, reconociéndonos como país libre de fiebre aftosa con vacunación, que es el estatus sanitario del cual goza el país a nivel internacional”, indicó.
Asimismo, resaltó que a partir de esta medida, Paraguay tiene un mercado abierto para exportar productos como hamburguesas, carne molida u otros recortes cárnicos.
“Una vez que se efectivice la medida, todo el sector ganadero y los productores paraguayos, sean pequeños, medianos o grandes, tendrán la posibilidad de enviar sus productos a Chile”.
Plus
Durante el 2016, Paraguay exportó a Chile más de 80.000 toneladas, por lo que movió entre 340 a 350 millones de dólares. Debido al nuevo estatus sanitario y al ingreso de más productos al territorio chileno, los empresarios ven con buenos ojos que este número se incremente de manera considerable.