Según Perasso, en los últimos meses existió mayor movimiento en la economía en general y consideró que, de tomar medidas certeras y conseguir previsibilidad, Paraguay saldrá adelante mejor que los demás países de la región. “La construcción de obras públicas son fundamentales para dinamizar la economía y a la industria. Lo importante es que las empresas encargadas de las obras tengan en cuenta al sector metalúrgico nacional”, señaló Perasso.
Si bien no hay ninguna empresa metalúrgica que esté construyendo rutas, Perasso insistió en que el mantenimientos de maquinarias de las constructoras puede realizarse con compañías nacionales. “Todos necesitamos que se levante la economía y eso solo se conseguirá abarcando a todos los sectores”, manifestó.
Asimismo, afirmó que la obra pública es sensible para la industria y eso se observó cuando hace unas semanas Hacienda comunicó erróneamente que los trabajos se postergarían, lo que en cierta forma volvió a generar incertidumbre en el sector.
En cuanto a la complementación entre la industria metalúrgica nacional y las empresas autopartistas extranjeras, indicó que hay empresas del gremio que son sus proveedoras, sin embargo, opinó que se podría lograr mayor complementariedad. “Las autopartistas recibieron muchos subsidios por parte del Estado y esos incentivos deberían distribuirse mejor. Mediante una política hay que exigir utilizar mayor provisión local y que sustituyan parte de sus importaciones”, argumentó Perasso.
Entretanto, el titular de Cime contó que los principales clientes de la industria metalúrgica son las compañías constructoras, que recurren a las empresas del sector para hacer las terminaciones de techos de centros comerciales, inmuebles y fábricas. Aparte, los socios de Cime también fabrican artículos como alambres, alambre tejido, electrodos, y otros que están a la venta en ferreterías.
“Asimismo, fabricamos productos de mantenimiento y ensamblaje industrial, que consiste en poner a punto las máquinas que utilizan otras industrias y conectarlas si así se requiere”, acotó Perasso. Por último, destacó que actualmente muchas obras civiles están incluyendo estructuras metálicas a sus construcciones, por lo cual se sirven de vigas de hormigón armado que son fabricadas por la industria metalúrgica nacional.