Guille Preda: “En Paraguay hacer un disco relativamente bueno cuesta entre US$ 3.000 a US$ 5.000”

InfoNegocios hizo un resumen de la industria de la música de nuestro país, tomando las declaraciones de artistas, managers y productores de trayectoria. El DJ y productor Guille Preda dijo que en Paraguay “hay gente que está empezando a creer en la industria, invirtiendo y empezando a vivir de ella”.

El DJ y productor señaló que en el país hay mano de obra para el ámbito musical, “existen estudios muy buenos, se puede grabar acá. Faltaría avanzar en las mezclas más complejas, pero ya hay ingenieros talentosos”. Destacó que la industria paraguaya cuenta con estudios de calidad y equipos que están al nivel de Argentina, teniendo en cuenta que el país vecino es uno de los grandes de la producción musical en Latinoamérica.

Actualmente Guille Preda es DJ y propietario de GP Music & Entertainment. “Es importante fortalecer la industria, también hay otras personas que se están encargando de esto, como lo chicos de Kchiporros, Villagrán Bolaños y Kamikaze Records, que es el sello discográfico pionero”.

En relación al mundo de los DJs, Preda comentó:“Yo vengo de raíces rockeras, entonces lo que quise hacer en un principio fue darle el perfil de músico y de entertainer al DJ. Con GP Music & Entertainment impulso a nuevos DJs con perfiles distintos, utilizando el know how que debe tener el DJ, basándome en todo lo que aprendí en estos años”.

El artista explicó que el nicho del DJ fluctúa mucho, “siempre va a estar presente el DJ, independientemente al estilo que se quiera escuchar, pero la necesidad de entretenimiento que tiene la gente no va a cesar nunca”.

En Paraguay hay mercado para todo

“Hay veces que pega el rock, el trap, los ritmos latinos o el reggaetón, pero en nuestro país ya hay mercado para todos los estilos”, manifestó Guille.

GP Music & Entertainment

La disquera de Guille Preda lanzó en junio pasado un disco de la artista Maria Rehnfeldt titulado Laberinto y próximamente sacaran el disco de Danna Meza, artista pop nacional, producido en Orlando junto a productores de artistas de la talla de Bud Bunny o Nicky Jam. Este es el video de la música Flores, de la artista Maria Rehnfeldt, producido por Guille Preda.

Cumbia: música para el barrio

Marcos Camarasa, manager de Talento de Barrio también habló de la industria desde lo que es la cumbia nacional: “Este género está pasando por momentos difíciles ya que el trap está ganando preponderancia, sin embargo, Talento de Barrio no se ve afectado porque estamos consolidados en el mercado de la música”.

El manager resaltó la importancia de que las bandas de cumbia empiecen a tener materiales audiovisuales para crecer. “Hoy es imprescindible lanzar materiales audiovisuales en el mercado musical, no como antes que de la radio se pasaba directamente a la popularidad”. Según Camarasa, la banda tuvo muchísima aceptación con Amaneció lloviendo, último video que presentaron.

De acuerdo a Camarasa, Talento de Barrio tiene un promedio de 350 shows por año, y el mes más fructífero para ellos es diciembre, cuando suelen alcanzar 50 presentaciones.

En cuanto a las novedades de la banda de cumbia, el manager anunció que Camarasa Producciones –firma de su hermano Édgar– compró el nombre de la banda El Remixero, que posteriormente estaría sacando temas nuevos. También adelantó que su hermano Edgar Camarasa –líder de Talento de Barrio– está trabajando con un amigo en el lanzamiento de un tema en el que van a experimentar con el trap.

“Se está empezando a crecer en la profesionalización”

Mike Martínez de la banda de thrash metal The Force sostuvo que la presencia del metal en Paraguay está progresando muchísimo, “desde el 2011 hasta hoy vinieron muchísimas bandas internacionales de diferentes estilos y eso abrió el campo para que más personas se interesen en la escena local del metal”.

El líder de The Force nos contó que hay unas cuantas bandas de metal que se volvieron conocidas gracias a las herramientas digitales, hasta el punto de ir a tocar a Europa. “Nosotros desde que empezamos tuvimos buena respuesta en la escena underground del thrash metal, tanto en Europa como en países de Latinoamérica”, reveló Mike.

Sin embargo, “lo que está difícil todavía es vivir de la música, pero pienso que de a poco eso va a ir cambiando. Se está empezando a crecer en la profesionalización del rock y el metal, al heavy metal le va a costar un poco más porque no es un estilo tan comercializable como otros aunque bastante gente se está interesando”, añadió Mike.

En lo que respecta a lo organizativo, Mike nombró a Asunción Mosh como la marca que fue creada para expandir un poco más la escena del metal. “Asunción Mosh constantemente está organizando giras por el interior, festivales y comúnmente su cierre del año se hace con un concierto en el Rowing Club”. El artista también citó a la productora Diorama, por el empeño que pone en apostar por el metal.

Conciertos

El Paraguay Alternativo VI se realizará el martes 25 de setiembre en el salón García Lorca de la Manzana de la Rivera a las 19:00. El festival contará con la presencia de la banda alemana de thrash metal Desctruction como cabeza de cartel, seguida por las bandas nacionales Patriarca y The Force.

En cuanto a la cartelera de noviembre, se presentarán la banda alemana de thrash metal Kreator y Arch Enemy, banda sueca del género death melódico. Los dos conciertos son organizados por la productora Diorama.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.