Guillermo Biedermann: “La regla Nº1 para el éxito es que a uno le guste lo que hace”

Guillermo Biedermann forma parte de la tercera generación de una familia ligada al mundo empresarial, con origen en la actividad publicitaria y con presencia en la actualidad en el negocio gastronómico. Es licenciado en Administración de Empresas, MBA en Administración y MBA en Marketing y se desempeña como gerente general de South Food SA.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Mi carrera empezó muy joven, ya que de chico, en vacaciones, acostumbraba a ir a la oficina de la publicitaria de la familia, Biedermann Publicidad, donde pasamos con mis primos varias vacaciones trabajando en las distintas áreas de la empresa. Más adelante también acudía a las oficinas de South Food SA, la compañía que tiene las franquicias de las marcas Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken (KFC).

Luego, terminado el colegio, empecé a trabajar, ya formalmente, en South Food, pasando por varias áreas de la empresa, hasta que me hice cargo del departamento de marketing. Después de ocupar ese puesto por varios años, hoy me desempeño como gerente general de la empresa.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

La verdad es que no encontré muchos. Lo que creo es que uno mismo se coloca esos obstáculos, y está en uno poder superarlos. Soy un fiel creyente de que todo es posible si nos proponemos y trabajamos duro y con disciplina para lograr los objetivos.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

En primer lugar, a uno le debe gustar lo que hace. Creo que esa es la regla Nº 1 para poder lograr el éxito, y no solo en el ámbito empresarial. Además, se debe tener interés por el aprendizaje constante.

Con esto pude contribuir a lograr resultados extraordinarios en la empresa y con los distintos equipos de trabajo que hay en ella. Así logramos un gran crecimiento en los últimos años, incluso en pandemia.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

El empresario paraguayo está en un muy buen nivel. Se ve una mejora importante en los últimos años en cuanto al desarrollo y crecimiento de los líderes empresariales. Cada vez más CEOs de empresas grandes son paraguayos.

Por otra parte, creo que debemos aprender a organizarnos mejor y a ser más disciplinados. Ahí veo una pequeña desventaja con relación a ejecutivos de otros países.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Siempre recibí muy buenos consejos al iniciar mi carrera. Trabajé muy de cerca con gente con mucha experiencia, como mi padre y mi abuelo. Quizás algo que podría recomendar es aprender a escuchar todo y a todos. Por más absurda o tonta que parezca una idea siempre se puede sacar algo positivo.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Creo que lo ideal es formarse en una carrera de negocios. Es importante mantenerse actualizado constantemente con enseñanzas y tendencias a nivel mundial para poder aplicarlas a nivel local.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El sector privado es el motor de la economía paraguaya. Hoy estamos como estamos gracias al sector privado, pero no veo al sector público como un problema para poder trabajar o crecer. Paraguay es un país accesible en cuanto a esto, pero sí sería importante tener un mayor apoyo del Estado en cuanto a la informalidad. Debemos formalizar este país. En este sentido sí se complica un poco poder competir contra empresas o sectores informales.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Varios autores son muy interesantes para una buena formación, tales como John C. Maxwell, Stephen R. Covey, Daniel Goleman, Sun Tzu, etc.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Trabajar siempre en equipos, escuchar a todos, revisar periódicamente los objetivos y resultados, sobre todo en la categoría de negocios como la nuestra, que es muy dinámica.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Pasando tiempo con la familia y amigos, realizando actividades físicas, deportes.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.