Heliotec instala paneles solares en lugares donde el fluido eléctrico suministrado por la ANDE es inexistente, como en ciertas zonas del Chaco, donde la empresa afianza su presencia con su oferta de energía limpia.
La firma importa todos los componentes desde distintas partes del mundo para fabricar el sistema que aprovecha la luz solar para producir electricidad. Son 15 a 20 componentes distintos, ya que no se trata solamente de un panel. Heliotec también se encarga de la instalación del sistema.
Con relación al comportamiento del mercado frente a este servicio, Pablo Zuccolillo, CEO de Heliotec, subrayó que si bien la idea es genuina, el cliente prefiere pagar por energía barata, ya que sostiene que Paraguay ofrece el servicio más barato de la región en cuanto a energía eléctrica.
“Tenemos demasiada energía barata, no es un mercado, sino un nicho. No mucha gente puede acceder a los paneles solares si es que el Gobierno no brinda un incentivo y un subsidio económico”, refirió.
Añadió que la energía solar está en su precio más bajo de la historia. Pero cuando se trata de competir, “estás comprando contra el costo de producción de Itaipú; tenés que gastar G. 15 millones en un sistema como este”.
Al mismo tiempo, indicó que para entender la importancia de las energías renovables se requiere de una capacitación previa sobre la forma en que se usa la energía, comenzando por la importancia del ahorro de energía. Estos pasos incluyen usar focos LED en lugar de incandescentes.
Actualmente, la firma instala mensualmente entre 18 y 30 sistemas de paneles solares en la zona del Chaco, donde no llega la energía eléctrica nacional. Haciendo una proyección, en un año la cantidad de sistemas puestos en operación en el Chaco rondaría las 300 unidades.
Solución amigable
Como alternativa a la electricidad suministrada por la ANDE se puede usar generador o paneles solares, pero el primero consume demasiado combustible y en zonas chaqueñas no se consigue sino en sitios alejados; hay que viajar de 100 a 200 kilómetros, para cargar 1.000 litros de energético y transitando caminos a veces clausurados.
Ante este panorama sí es una opción rentable instalar paneles solares, remarcó Zuccolillo. De hecho, Heliotec es la empresa que más paneles instaló en los últimos dos años en la región Occidental.
En cuanto al precio, el empresario dijo que se puede adquirir desde G. 3.000.000 para una prestación básica. Para abastecer el 100% el costo es más alto y dependiendo de la amplitud de la vivienda. Pero se puede combinar el panel solar con otro tipo de electricidad para compensar los gastos.
“Estamos contentos con el crecimiento, es más grande que el promedio de cualquier empresa. Lo que ayudaría es el subsidio del Estado”, manifestó. Apuntó a que más adelante, esta energía podría tener más destaque dada la coyuntura energética local y mundial con vistas a ayudar al planeta usando menos componentes invasivos.