“Paraguay está en un momento en el que tiene una gran oportunidad. Muchas empresas de fintech están creciendo de manera importante, incorporando muy buenas soluciones, y que pueden ser referentes en Latinoamérica”, manifestó Julio Fitipaldo, confundador y director de Domus Global, y panelista en el Fintech Day.
El experto destacó que el mercado paraguayo presenta características y oportunidades que hacen que las empresas se enfoquen en el ámbito interno, aunque hay muchas oportunidades de trasladar las bondades de las firmas hacia el resto del mercado de Latinoamérica.
“Lo que veo es que ofrecen soluciones muy interesantes, modelos de negocios que no son fáciles de ver en otros países de Latinoamérica. Creo que Paraguay está muy bien posicionado y tiene cosas muy interesantes para llevar hacia fuera”, manifestó Fitipaldo.
¿Cuáles pueden ser los canales para conseguir ese objetivo? El ejecutivo expresó que basados en su propia experiencia -y en lo visto en otras empresas que han logrado internacionalizarse exitosamente en varios mercados en Latinoamérica- es que todas tuvieron en cuenta, desde el inicio, que esas soluciones estén pensadas para crecer o escalar en Latinoamérica.
En segundo lugar, aconsejó Fitipaldo, se debe concretar alianzas, no aprender desde cero, sino buscar cómo trabajar con otros actores que ya tienen experiencia, y que pueden aportar valor en la cadena de negocios en cada uno de los mercados en los que se va a trabajar.
“De esa manera podré escalar más rápido y tener un go to market que me permita capturar el mercado. Resumiendo: Como punto clave las alianzas, y poder colaborar con otros actores en los distintos mercados”, apuntó.
El proceso exige además subirse a la ola del blockchain, la IA y la ciberseguridad. En cuanto al blockchain se necesita regulación; con respecto a la IA “hay que animarse, no hay que tenerle miedo, eso nos va a dar a todas las empresas la posibilidad de ser mejores”.
“La seguridad nos va a dar la posibilidad de ofrecerle a nuestros clientes, y ellos a sus clientes finales, la certeza de que nadie va a estar haciéndole ningún tipo de fraude, ni al comercio ni a al cliente final, porque compartió datos de su tarjeta, o porque subió sus datos a una plataforma”, resaltó.
¿Cuánto se debe invertir? “Hoy en día la tecnología de nube, particularmente de los grandes jugadores como Amazon, Microsoft te acercan una forma muy simple de acceso a ese tipo de tecnología. Eso está muy democratizado y es más cuestión de animarse y empezar a aprender sobre el tema, incorporar conocimiento, antes que importar grandes plataformas tecnológicas o hacer grandes inversiones. Se empieza con muy poquito”, agregó Fitipaldo.
El especialista remarcó que existe la creencia de que esa tecnología es algo inaccesible o complejo cuando, en realidad está al alcance de la mano y se puede incorporar fácilmente. “La oportunidad es enorme, el potencial del mercado es inmenso cuando se mira hacia afuera porque en la medida en que se sale al exterior es infinito el mercado”, aseguró.