Para tener más detalles sobre el tema, conversamos con el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, quien fue presidente de varios comités del directorio del BID como el de Presupuesto y Política Financiera, así también ofició como presidente del BID Invest. “Es importante dimensionar que el cargo que Benigno López ocuparía es el más importante luego del presidente y del vicepresidente ejecutivo. En esa vicepresidencia se realiza toda la generación de conocimiento”, aseguró.
En caso que López asuma la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, se convertiría en el primer paraguayo en ocupar uno de los cargos más altos dentro del BID. “Con esto la visibilidad que ganará nuestro país será importante porque el BID tiene 48 países miembros, incluyendo economías desarrolladas como EE.UU., países de Europa y Asia”, manifestó.
Asimismo, Cáceres agregó que sin duda el nombramiento de López abrirá puertas a otros paraguayos porque se demostrará la capacidad que poseen los profesionales del país, teniendo en cuenta que muchos ya trabajan en el BID. “Tener una autoridad tan importante en el equipo de dirección del BID hará que aumente la atención a Paraguay en cuanto a recursos y operaciones. Esto no significa que habrá preferencia, sino mayor visibilidad”, aclaró.
Cabe recordar que Benigno López había bajado su candidatura para la presidencia del BID para apoyar al candidato de Donald Trump, el actual titular de la entidad, Mauricio Claver-Carone, quien ya dejó precedente al ser el primer estadounidense en encabezar el banco. Para que López –propuesto por el mismo Claver-Carone– asuma el cargo, el directorio del BID deberá realizar un acuerdo.
“Actualmente el ministro de Hacienda se está reuniendo con los directores, la mayoría está de acuerdo con el nombramiento y la confirmación probablemente se dará en los próximos cuatro días”, adelantó Cáceres.
Brasileños muestran disconformidad
Tras la comunicación de Claver-Carone sobre su propuesta para López, economistas y medios brasileños demostraron su disconformidad porque el gobierno de Jair Bolsonaro fue uno de los primeros en apoyar al candidato de Trump para encabezar el BID. Sin embargo, Brasil quedará con un papel secundario y poco relevante dentro de la entidad, teniendo en cuenta de que están pasando por una difícil situación económica y son unos de los principales accionistas.
Elecciones EE.UU.
Los demócratas americanos habían perdido en la disputa por el BID al no lograr la postergación de las elecciones para que en el hipotético caso de que John Biden derrote en las presidenciales a Trump, puedan imponer su candidato. Finalmente, Trump consiguió los votos y ubicó a Claver-Carone en la entidad financiera, por lo tanto, de darse una victoria demócrata en las presidenciales de EE.UU. las visiones entre el BID y el gobierno estadounidense se encontrarían en disidencia.
Los nombres para Hacienda
Hasta el momento existen muchas especulaciones sobre la persona que encabezaría el Ministerio de Hacienda si es que López ingresa al BID. Por el momento se maneja que el cargo sería ocupado por el actual director de Itaipú –lado paraguayo-, Ernst Bergen, el viceministro de Administración Financiera Óscar Llamosas o el viceministro de la SET, Óscar Orué, siendo este último el que tendría más posibilidades. Aparte de Hacienda, otros ministerios como el MIC, el MEC, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores también sufrirían cambios.