Paraguay tiene el potencial de alimentar a unas 70 millones de personas en el mundo y hoy sus productos, tales como alimentos y bebidas, llegan a cerca de 40 grandes mercados. Una de estas líneas de negocios es la industria de productos dulces. Gustavo Rodríguez, especialista en alimentos y bebidas de Rediex, detalló que en los últimos cinco a siete años se registró un crecimiento sostenido en las exportaciones de productos alimenticios elaborados en Paraguay, como confituras, dulces y otros surtidos. Aunque se trata de mercados de nicho, el volumen y la diversidad aumentaron. En particular, destacó un incremento notable en la demanda desde Estados Unidos en los últimos dos años, especialmente en categorías como edulcorantes, galletitas, dulces y turrones.
Entre los productos dulces y alimenticios elaborados que Paraguay exporta actualmente se encuentran dulces de batata y mamón, mermelada de guayaba, extractos e instantáneos de yerba mate, papas fritas, chipas, alfajores, galletitas dulces y saladas, edulcorantes. También se destacan productos como manteca y turrones de maní. Estos productos llegan a mercados como Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, entre otros destinos internacionales.
“El potencial que tenemos es bastante alentador, hay que hacer fuertes inversiones en lo que implica desarrollo de productos y formulaciones. El producto final que demandan estos mercados exige que tengan ciertos ingredientes específicos o que algunos ingredientes no estén dentro de la formulación, entonces hay que adecuar productos”, expresó Rodríguez.
El mercado actual demanda alimentos con alto contenido energético, proteico y de fibra, lo que abre espacio para desarrollar productos con beneficios nutricionales claros, especialmente aquellos basados en plantas, sin llegar necesariamente al etiquetado como vegano.
Sector privado en expansión
Dara Zimardi, manager creativa de Dul-Cesar, señaló que el segmento de productos dulces está en plena evolución, con una demanda creciente tanto a nivel local como internacional. Los productos con identidad nacional, elaborados con ingredientes naturales y una historia detrás, están ganando terreno fuera del país.
“Este año redoblamos nuestra apuesta por la internacionalización, particularmente en los mercados de Europa —con foco en España— y Estados Unidos… A nivel internacional, hemos identificado una creciente aceptación y preferencia por nuestras mermeladas— también las presentaciones de cocidos tradicionales y por nuestro mamón en almíbar, más conocido como dulce de mamón”, detalló.
En el mercado local, los productos más demandados siguen siendo la mermelada de guayaba, las batatas tradicionales y la miel de caña, todos elaborados con recetas que evocan tradición y cercanía. Zimardi añadió que el crecimiento del rubro no es solo cuantitativo, sino también cualitativo: los consumidores buscan experiencias, sabor y conexión emocional con lo que consumen.
La marca, con más de cuatro décadas de historia, proyecta para este año una actualización integral de su portafolio, con envases más modernos y sostenibles, y una expansión internacional más agresiva, sin perder el sello distintivo de sus productos.
Desde Copalsa, Lumes Silvera, gerente comercial, coincidió en que el panorama es optimista. Este año observaron un aumento significativo en la demanda de productos como mermeladas y dulces, especialmente aquellos que forman parte de la canasta de merienda escolar implementada por el Estado. “El dulce de batata, por ejemplo, pasó de tener una demanda limitada a ser uno de los ítems con mayor requerimiento gracias a su incorporación en el programa alimentario escolar”, detalló.
Sin embargo, este crecimiento también trajo desafíos. La escasez de materia prima, como batata o guayaba, debido a una baja en la cosecha, impactó en la capacidad de abastecimiento. Aun así, Silvera indicó que la empresa se encuentra realizando ajustes operativos y logísticos, y confía en que para el segundo semestre se tendrá una mejor disponibilidad de insumos.
Copalsa, si bien actualmente no exporta, no descarta explorar esa posibilidad en el futuro. “Actualmente hay una muy buena demanda en el mercado interno y nosotros estamos priorizando poder cumplir con nuestros clientes naturales”, afirmó.