Industria farmacéutica cayó en un 30% desde el inicio de la cuarentena (espera reducir el impacto y ven un 2021 prometedor)

(Por Diego Díaz) Según el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, el sector sufrió una caída aproximada del 30% en la comparación interanual en consecuencia a la cuarentena sanitaria implementada para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

“Aun sentimos la recesión y creemos que eso puede mejorar un poco este último trimestre. La idea es reducir la caída a un 20% interanual”, expresó el titular, quien además reveló que para reducir la brecha están buscando mecanismos como las promociones y ofertas.

El golpe de la crisis económica se sintió más en las exportaciones del sector, según García, debido a las limitaciones logísticas que existen. “La industria nacional estaba habituada a exportar en promedio US$ 50 millones anuales y este año no lograremos ese monto. La falta de conexiones aéreas es uno de los motivos que restringen el volumen de exportación de medicamentos”, manifestó.

Cabe destacar que la industria farmacéutica paraguaya realiza envíos habituales a Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Centroamérica y África. “Los productos que mayor volumen poseen dentro de las exportaciones del sector son los medicamentos oncológicos, pero somos una industria fuerte en diversos tipos de medicamentos”, añadió.

Si bien todos estos mercados siguen abiertos para Paraguay, el problema radica en la demora a raíz de las dificultades logísticas.

En cuanto al aprovisionamiento de materia prima, García aseguró que en los últimos meses las importaciones fueron normalizándose y también celebró que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) esté realizando nuevas adjudicaciones.   

“No es cierto que a toda la industria farmacéutica le haya ido bien desde que inició la cuarentena. Los productos que sí se vendieron bien fueron los artículos domisanitarios, pero los medicamentos no”, recalcó.

Expectativas 2021

Sobre las expectativas para el próximo año, el titular de Cifarma subrayó que poseen buenas estimaciones para el 2021, que definitivamente será mejor que este año por la previsibilidad obtenida. “La pandemia nos agarró de sorpresa, pero ya conocemos al COVID-19 y nos adaptamos a él. Dentro de la industria cambiamos la forma de producir y adoptamos modalidades nuevas de trabajo”, enmarcó.

Por último, recordó que el sector farmacéutico es un rubro que siempre crece por lo menos en torno al 5% y probablemente se retorne a esos índices desde el próximo año.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.