Industria farmacéutica espera crecimiento de 10% en el segundo semestre

El sector espera incrementar un 10% las exportaciones de productos, sobre el volumen de US$ 42,8 millones manejados en 2018. Además, pretenden recuperar terreno en el mercado interno, para así continuar invirtiendo en tecnología e innovación.

“Proyectamos un crecimiento de 10% en las exportaciones. Por el momento, la situación no es favorable para que alcancemos esta meta, pero esperamos que el segundo semestre sea positivo para el sector”, dijo Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química Far­macéutica del Paraguay (Cifarma).

Entre los principales destinos se encuentran Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, y otros mercados ocasionales, reconoció.

“La baja que tuvimos en las exportaciones corresponden a un periodo de recesión regional. Estamos recabando datos de los movimientos generados en los primeros meses de este año, para así determinar cuál es la situación actual”, reconoció.

Afirmó que para incrementar el volumen de las exportaciones, así como la cantidad de destinos, es fundamental trabajar en conjunto con el sector público, impulsando acciones que certifiquen la alta calidad de los medicamentos nacionales y se jerarquice la industria farmacéutica.

Mencionó que el organismo encargado de supervisar al sector es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), dependiente del MSP.

Merma

“Al 31 de diciembre tuvimos una baja del 10%, con relación a las ventas en el mercado privado. Esa baja se reflejó en los ingresos y también en la cantidad de productos comercializados. En materia de licitaciones, estamos teniendo una disminución de aproximadamente un 50% en la adquisición de medicamentos, durante este nuevo gobierno”, reveló.

García resaltó que si el Ministerio de Salud se enfoca en la reactivación de las licitaciones para la compra de medicamentos nacionales, indefectiblemente la situación tenderá a cambiar y mejorarán las proyecciones establecidas.

“Esperamos mantener las cifras alcanzadas durante 2018 en el mercado privado, que son de US$ 300 millones, entre productos éticos, que son los hechos con recetas y los productos populares, que son comercializados a nivel de mostrador”, expresó.

Deuda

En relación a la deuda de US$ 170 millones que mantiene el Gobierno con empresas asociadas a Cifarma, García puntualizó que se están realizando los pagos tal como se habían acordado. “Están cumpliendo con todos los pagos convenidos”, subrayó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.