Industria farmacéutica espera crecimiento de 10% en el segundo semestre

El sector espera incrementar un 10% las exportaciones de productos, sobre el volumen de US$ 42,8 millones manejados en 2018. Además, pretenden recuperar terreno en el mercado interno, para así continuar invirtiendo en tecnología e innovación.

“Proyectamos un crecimiento de 10% en las exportaciones. Por el momento, la situación no es favorable para que alcancemos esta meta, pero esperamos que el segundo semestre sea positivo para el sector”, dijo Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química Far­macéutica del Paraguay (Cifarma).

Entre los principales destinos se encuentran Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, y otros mercados ocasionales, reconoció.

“La baja que tuvimos en las exportaciones corresponden a un periodo de recesión regional. Estamos recabando datos de los movimientos generados en los primeros meses de este año, para así determinar cuál es la situación actual”, reconoció.

Afirmó que para incrementar el volumen de las exportaciones, así como la cantidad de destinos, es fundamental trabajar en conjunto con el sector público, impulsando acciones que certifiquen la alta calidad de los medicamentos nacionales y se jerarquice la industria farmacéutica.

Mencionó que el organismo encargado de supervisar al sector es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), dependiente del MSP.

Merma

“Al 31 de diciembre tuvimos una baja del 10%, con relación a las ventas en el mercado privado. Esa baja se reflejó en los ingresos y también en la cantidad de productos comercializados. En materia de licitaciones, estamos teniendo una disminución de aproximadamente un 50% en la adquisición de medicamentos, durante este nuevo gobierno”, reveló.

García resaltó que si el Ministerio de Salud se enfoca en la reactivación de las licitaciones para la compra de medicamentos nacionales, indefectiblemente la situación tenderá a cambiar y mejorarán las proyecciones establecidas.

“Esperamos mantener las cifras alcanzadas durante 2018 en el mercado privado, que son de US$ 300 millones, entre productos éticos, que son los hechos con recetas y los productos populares, que son comercializados a nivel de mostrador”, expresó.

Deuda

En relación a la deuda de US$ 170 millones que mantiene el Gobierno con empresas asociadas a Cifarma, García puntualizó que se están realizando los pagos tal como se habían acordado. “Están cumpliendo con todos los pagos convenidos”, subrayó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.