Intercambio Paraguay-Francia: Reciclaje y saneamiento en el radar de inversores galos (e incrementar exportación de aceites esenciales)

A pesar de mantener relaciones diplomáticas cordiales, Paraguay y Francia todavía no tienen un volumen de negocios bilaterales tan importante como podrían. El vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF), Jérôme Pin, citó a los aceites esenciales, a productos agrícolas y a la maquila, como rubros de interés para incrementar la exportación o incursionar en los que todavía no existe intercambio.
 

La embajadora en Francia, Cynthia Filártiga, dijo que difundirá en ese país la imagen de un Paraguay “joven, competitivo y con mucho talento” y que en el área de la diplomacia económica para el desarrollo pondrá énfasis en la promoción comercial, de inversiones e intercambio interinstitucional entre los ministerios de economía, hacienda, comercio y otros.

Esta es una buena ocasión para intensificar los negocios entre ambos países y al respecto el vicepresidente de la CCPF, Jérôme Pin, sostuvo que las dos naciones “gozan de excelentes relaciones diplomáticas, pero el volumen de negocio bilateral no es tan importante como podría ser”.

Las exportaciones de Paraguay a Francia representan solo el 0,3% de las exportaciones totales de nuestro país, mientras que las importaciones desde el país galo representan solo el 0,8% de las importaciones paraguayas totales. En términos absolutos, se exporta a Francia entre US$ 20 millones y US$ 30 millones por año, y se importa de ese país de US$ 100 a US$ 130 millones anuales.

Nuestro país envía al mercado francés aceite de soja, arroz, aceites esenciales, tripas de animales y azúcar, entre los más importantes. De la nación europea el mercado paraguayo recibe perfumes, raticidas e insecticidas, medicamentos, sangre para uso terapéutico, preparaciones de belleza y otros.

“Existen muchas oportunidades para desarrollar el negocio bilateral. Paraguay puede incrementar rubros de exportación que ya existen, como los aceites esenciales. Hay un proyecto en desarrollo en ese campo”, señaló Pin.

También se espera impulsar más las exportaciones agrícolas cuando se firme el tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea, que sigue en etapa de negociación, aunque a la suscripción del acuerdo todavía le espera una demora cuyo plazo de culminación no se conoce.

Otro punto de atención es que el sistema de maquila “que funciona muy bien por el momento con Brasil pueda un día funcionar para empresas europeas (no solo francesas) que buscan diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de productos manufacturados, ya que la colaboración con China se vuelve más complicada; se están buscando alternativas”.

Con respecto a eventuales rubros de interés para radicar inversiones de capitales galos, Pin indicó que hay proyectos de largo plazo que podrían interesar a empresas francesas en el rubro de reciclaje, y de tratamiento de agua servida. “Son empresas grandes que desarrollan proyectos muy importantes en el mundo”, destacó.

Los focos de intercambio, atractivos para los fabricantes franceses, son los productos de consumo, como vinos y licores, y otros como perfumes y cosméticos. “Además, automóviles de marcas como Peugeot, Citroën, Renault vienen de Francia o de fábricas de estas marcas que están en Argentina, Brasil y en otros lugares”, señaló Pin sobre las importaciones originadas en el mercado galo.
 

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.