Inversión, responsabilidad fiscal y reformas: los tres desafíos que tiene Óscar Llamosas como nuevo ministro de Hacienda

(Por Diego Díaz) Finalmente Óscar Llamosas fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ocupar el cargo de ministro de Hacienda. El nuevo encargado del fisco tendrá como principales desafíos garantizar mayor responsabilidad fiscal y continuar con las inversiones en infraestructura.

Desde InfoNegocios recopilamos los comentarios de exministros y otros especialistas sobre el futuro del país en lo que respecta al manejo de la economía. En este caso, el foco está puesto en los desafíos que tendrá Llamosas para conseguir los objetivos que el Ejecutivo estableció con la administración de Benigno López.

Reducción del déficit fiscal

Según el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2021, presentado por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal para este año será de 7% y la meta para el próximo año es reducirlo a 4% para que en el 2024 se vuelva al 1,5% del PIB, como lo obliga la Ley de Responsabilidad Fiscal. “El déficit fiscal en exceso que tenemos es el impulso adicional de recursos para acelerar la recuperación de la economía. No obstante, se está comprometiendo la principal fortaleza que tiene nuestro país que es la responsabilidad fiscal”, mencionó el exministro de Hacienda, César Barreto.

Por su parte, el extitular de Hacienda, Manuel Ferreira, en su cuenta de Twitter manifestó que la reducción del déficit fiscal requiere temple, capacidad de negociación y búsqueda clara de objetivos. Además, Ferreira agregó que para Benigno López era “relativamente fácil” administrar los recursos porque es hermano del presidente.

Continuar con las inversiones

Una deuda histórica que varios gobiernos intentaron saldar dentro de sus posibilidades es la de la falta de infraestructura, pero no cabe dudas de que Llamosas enfrenta un panorama bastante adverso por el aumento de endeudamiento registrado este año. “El 2021 es un año de transición económica y se estima que recuperaremos el ritmo de crecimiento potencial en el segundo semestre. Para garantizar el crecimiento es importante mantener un ritmo de inversiones públicas similar a este año”, opinó Barreto.

Según el exministro, para conseguir una inversión pública sostenida se necesita controlar los gastos corrientes y salariales hasta lograr reducir el déficit fiscal al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal que, a su criterio, debería ser en el 2022.  “Como el 2021 será de transición, el déficit superará el tope, pero no debe pasar el 3% del PIB”, acotó.

Por su parte, Ferreira resaltó que Paraguay necesita generar gasto de inversión, pero no posee recursos para ello. Además, recordó que los próximos tres años serán electorales (municipales, partidarias y presidenciales) y el endeudamiento se elevó mucho, por lo que considera que se vienen tiempos complicados para la administración del fisco.

"Hay que tratar de que las empresas puedan conseguir fondos internacionales, como lo obtuvieron Ocho A y Tecnoedil, que recibieron un fondeo de Nueva York para construir la Ruta 2 y 7", enmarcó el MBA y consultor, Stan Canova, quien también nos brindó su punto de vista.

Aparte de la infraestructura, para Canova se debe crear la figura de residencia por inversión o ciudadanía por inversión para aquellos empresarios que deseen ingresar al país, teniendo en cuenta que actualmente “ni siquiera pueden ser accionistas de una empresa o abrir una cuenta bancaria”, añadió.

Se necesitan reformas

El propio ministro de Hacienda saliente, Benigno López, quien ocupará la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó la necesidad de dar continuidad a las reformas que iniciaron durante este Gobierno. Entre ellas se encuentran la modernización del servicio civil, la de responsabilidad fiscal y administración de pasivos, la reforma en el proceso de compras públicas, la reforma de la banca pública y la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Sobre el tema, Barreto sostuvo que algunas de las que deben concretarse primero son la del servicio civil y la ley de superintendencia de fondos previsionales. “Lo que no veo es convicción de los políticos para avanzar con estas reformas fundamentales y esto de a poco reduce el crecimiento económico potencial del país”, sentenció.

Entretanto, Canova señaló que faltan cambios en el sistema de contrataciones públicas porque “el mayor desangre está en las licitaciones y no en los salarios. Mejorar el control en las compras públicas teniendo en cuenta los malos antecedentes que se revelaron durante la pandemia. Las multas son irrisorias y se continúa operando con empresas en falta", expuso.

Finalmente, Canova recordó que no hay ningún tipo de marco de la ley de contrataciones que hable de los límites de precios o controles entre lo ofrecido al Estado contra los precios de mercado.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.