IVA: ¿Qué debo presentar como gastos deducibles?

En los últimos días los asuntos tributarios coparon las redes sociales porque internautas recordaron que desde el año que viene los controles sobre los gastos serán más rigurosos al momento de la rendición. Para aclarar los tantos, la licenciada en contabilidad Sandra Oviedo, explicó que los gastos de oficina y para el desempeño de tareas cuentan con deducibilidad y no así la compra de alimentos, que de hecho, ya no se debitan.

“Primero que nada debemos tener en cuenta el servicio que prestamos. En el caso de los prestadores de servicios personales, que trabajan de forma independiente, pueden presentar todos los gastos que corresponden a su actividad”, mencionó Oviedo. Asimismo, aclaró que los contribuyentes deben tener bien detallado los tipos de gasto, guiándose por el Decreto N° 3.107/19, donde se menciona una lista de gastos que pueden ser utilizados por cierto tipo de contribuyentes.

Además, indicó que un profesional puede usar todos los gastos de salud y capacitación que tengan que ver con trabajo, gastos de oficina, energía eléctrica, internet y telefonía, el pago del alquiler de la oficina, mantenimiento, remodelaciones, compra de útiles, mobiliarios, etc.

Otro de los gastos que resaltó Oviedo, que también son deducibles, son las compras de repuestos, mantenimiento y seguro del vehículo. “Siempre y cuando sea por servicios profesionales se puede deducir los gastos, incluso hasta la subcontratación de otras personas”, manifestó.

Lo que no se puede utilizar
Entretanto, la contadora añadió que no son deducibles aquellos gastos que tengan relación con la vida privada, insumos para el hogar, artículos de limpieza, regalos y otros. Las profesiones comunes dentro de la población de prestadores de servicios son los abogados, contadores, arquitectos, químicos, veterinarios, administradores, consultores, etc.

“Si una persona está enferma, es mejor consultar con un médico antes que automedicarse. Es lo mismo con la contabilidad, la declaración se debe presentar de forma correcta y de hacerse mal, uno se expone a multas o a una fiscalización tributaria”, reflexionó Oviedo. Presentar fuera de tiempo, por dar algún ejemplo, representa una contravención que es multado con G. 50.000; también existen multas por mora.

Entretanto, no pagar en forma el impuesto expone al contribuyente a tener que pagar el 14% de sus ingresos, intereses diarios del 0,5%, o multa. En el caso de la defraudación, el contribuyente podría exponerse a pagar el triple de todo lo declarado, debido a que se comente un perjuicio al fisco. “Lo que corresponde es que la contabilidad la maneje un profesional contable que conozca qué se debe declarar y qué no”, finalizó.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.