Joaquín Serrano: “El problema del audiovisual es la falta de espectadores, por eso se debe fomentar una cultura cinéfila, tanto para las pantallas como para las plataformas digitales”

(Por Diego Díaz) El presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), Joaquín Serrano, afirmó que uno de los temas más importantes en agenda es la conformación del INAP y manifestó que el sector aboga por una mejor gestión al momento de recaudar tributos que servirán para fortalecer los incentivos a la producción.

En Asamblea Ordinaria, el pasado sábado 29 de mayo la Campro eligió a sus autoridades, siendo reelecto Joaquín Serrano como titular del gremio. “En la gestión pasada hubo mucho qué hacer en cuanto al proceso de creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y durante este periodo continuaremos con los avances que se consiguieron”, mencionó.

-¿Cómo describirías a la industria audiovisual en la coyuntura actual?

-Las grandes producciones cinematográficas están pausadas, lo que se está moviendo es el mundo publicitario. Los primeros tres meses de cuarentena del año pasado no trabajamos hasta que elaboramos el protocolo y fue ahí cuando el sector se comenzó a mover.

-¿En qué parte de su proceso de estructuración se encuentra el INAP?

-El INAP está avanzando. Ya se hizo la segunda convocatoria de directores ejecutivos, quedaron 11 seleccionados en pocas semanas se conformará el directorio. Ahora se tiene que elegir una terna en la junta y el ministro de Cultura es el que decide finalmente quién será el director ejecutivo del INAP.

-¿El INAP abarcará más lo relacionado a la formación, la producción o tratará de cubrir todos los frentes?

-El objetivo es ir por todos los frentes, dependerá de la estrategia que tenga el director ejecutivo. Desde la Campro creemos que corresponde poner foco en la formación, luego la producción y avanzar con las otras etapas hasta llegar a la gestión de archivos. El fomento de la industria, los acuerdos nacionales e internacionales, los acuerdos con otros institutos y otras tareas son puntos que forman parte de la agenda orgánica.

-¿Cuál es el modelo de gestión y enfoque que te interesaría que tenga el INAP?

-Uno de los institutos que más me llama la atención y creo que podemos tenerlo como referencia es el de Colombia. Es muy interesante seguir ese camino, que es uno bastante relacionado con la innovación tecnológica, las industrias creativas y un sistema de leyes que fomentan la producción cinematográfica. El instituto de Chile también está bastante ordenado y obviamente el de Argentina es una referencia por su trayectoria.

-¿Cuál es la opinión de la Campro sobre el pedido legislativo de suspensión del cobro del IVA a servicios digitales?

-En un principio nos llamó la atención el pedido, a pesar de que coincidimos con que hay que transparentar el cobro del impuesto. Nosotros nos reunimos con Stephan Rasmussen, quien fue el proyectista y le presentamos nuestros argumentos. Al INAP le corresponde parte de esos ingresos que se gravan en el impuesto, la ley dice que al instituto irá el 50% de todos los impuestos a plataformas de streaming internacional.

La Campro, junto a otras instituciones, está preparando un pedido de informe a la SET para que sepamos qué es lo que se cobra. La gente debe entender que las recaudaciones se destinarán a más cine, más audiovisual y por ende a más crecimiento de toda la cadena de la que depende la industria.

-¿Qué ocurrió con las plataformas desde que inició la pandemia? ¿Las producciones regionales encontraron a un aliado?

-El cine siempre existirá y siempre veremos audiovisuales en las diferentes derivaciones que pueda tener el medio por el cual accedemos a los contenidos. Mientras más pantallas haya hay más oportunidades para los espectadores. El problema del audiovisual es la falta de espectadores, por eso se debe fomentar una cultura cinéfila, tanto para las pantallas como para las plataformas digitales.

Yo creo que la combinación de plataformas es el futuro. Las plataformas streaming podrían adquirir un perfil más cultural, independiente e histórico. Regionalmente me parece que los géneros más dinámicos como comedia y acción siguen siendo los productos más fuertes, pero ya tenemos producciones como Matar a un Muerto en Paraguay, que plantea algo distinto a lo que estábamos acostumbrados y pegó fuertísimo en streaming.

-¿Las plataformas streaming crean un espacio para profesionales del audiovisual que antes tenían que salir del país incluso para encontrar un espacio en el que puedan mostrar su trabajo?

Claro que sí, aparte de estar como presidente de la Campro estoy en Kili Video y podría decir que brinda una oportunidad a realizadores emergentes, quienes muchas veces generan producciones independientes que no suelen llegar a las grandes pantallas. Los dueños de las salas de cine hoy se encuentran en el dilema de presentar opciones “comerciales” o mostrar películas con un contenido distinto. Lo que las pantallas no pueden cubrir, lo cubren las plataformas streaming, donde los documentales y las películas independientes encuentran un buen espacio.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.