Juan Carlos Pepe: “Pasamos de ser el país con internet más caro y lento a tener uno de los más baratos y rápidos de la región”

(Por Diego Díaz) El CEO de Personal, Juan Carlos Pepe, habló sobre el futuro de las conexiones de internet en Paraguay y las principales novedades sobre sus inversiones, sus nuevos proyectos y sus métodos de financiamiento para impulsar el desarrollo del sector privado.

Al principio, el CEO puso como epicentro el gran aumento de consumo de datos que hizo que las redes fijas vuelvan a tener preponderancia en el mercado. “El crecimiento de la producción de contenidos audiovisuales obliga a que la calidad de la transferencia de datos sea mejor y a que se desarrollen redes más robustas para la trasmisión”, inició.

¿Cuál es el contexto en el que se encuentra Paraguay en cuanto a conexión?

Anteriormente solo había una red que no estaba preparada para la ultra banda ancha y contaba con una velocidad media bajísima. El año pasado Personal hizo una gran inversión para traer fibra óptica de vanguardia, la cual no tiene límites prácticamente para el ancho de banda de internet hogar.

En la actualidad la firma de mediciones Ookla ubica a Paraguay en el puesto 56 en internet, creo que Uruguay y Chile son los únicos que están delante de nosotros en la región. Pasamos de ser el país con internet más caro y lento a tener uno de los más baratos y rápidos de la región. Según la Asociación GSM, Paraguay fue el tercer país que más creció en el promedio de ancho de banda hogar y fue por la red de fibra óptica que puso Personal. Este servicio que ofrecemos sigue creciendo en Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y así queremos extender este desarrollo por todo el país.

¿Cuál fue el monto de las inversiones del año pasado? ¿Tienen pensado realizar más?

Invertimos por encima de US$ 80 millones el año pasado, este año volveremos a hacer inversiones por el mismo valor y el próximo queremos realizar otra de US$ 100 millones aproximadamente para mejorar nuestras redes. Es importante resaltar que nuestro proyecto es muy singular, ya que las conexiones que implementamos son nativas de fibra óptica, es decir, no usamos un solo cable conector durante el proceso de transferencia de datos.

Debemos seguir creciendo para no concentrar el servicio en un solo sector del país, porque nuestro proyecto de fibra óptica tiene como finalidad llegar a más de 1.000.000 de hogares.

¿Cuáles eran los principales problemas de internet en Paraguay?

Era caro, porque no se hacían inversiones para mejorar el servicio, luego Personal realizó inversiones fuertes y, a la vez, la competencia reaccionó. Existe un mito sobre la mediterraneidad y que esto es una obstrucción para mejorar el servicio y los precios de internet, pero con las inversiones se demuestra que es mentira y ahora ya sumamos 20 mil clientes en menos de un año.

Otro problema que encontramos tiene que ver con el wifi, en las casas muy grandes se necesitan repetidoras para que pueda alcanzar la señal, algo que ocurre porque los clientes son los que eligen dónde instalar sus equipos, pero para contrarrestar esto solo hay que conversar con ellos y mejorar el asesoramiento.

Personal hizo una emisión de bonos para poder financiar sus proyectos, ¿qué representó esto?

Emitimos deudas de cinco a 10 años y los compradores aceptaron porque confían que los proyectos que Personal impulsa les generará intereses trimestrales. La emisión fue de US$ 30 millones y está autorizado emitir hasta US$ 500 millones. Este es un método para financiarnos, pero, a la vez, da buena imagen al país porque mueve el mercado financiero.

¿Es realista creer que la tecnología 5G pueda llegar al país?

Dicen que llegará en el 2022 o 2023, pero por lo que vimos en GSM Barcelona 2019, creo que en el 2020 ya tendremos alguna experiencia en zonas con alta demanda de personas, en industrias o en la agricultura y la ganadería, que al menos en algunos países ya se insertó el 5G para el uso del internet de las cosas, quizás este año desde Personal estaremos haciendo algunas pruebas.

Flow es uno de los nuevos proyectos de personal, ¿cómo les fue este primer mes en el mercado?

Flow es la evolución de la televisión, es una plataforma importada de Cablevisión Argentina y realmente es algo innovador para la región. Aparte de contar con los mejores contenidos también ofrece valores agregados para los clientes, actualmente tenemos películas y series de HBO, FOX, otros proveedores más pequeños y próximamente cerraremos un acuerdo con Netflix.

Flow cuenta con más o menos 5.000 productos audiovisuales (películas y series) y da la posibilidad de grabar, adelantar, atrasar y programar, características que la hacen atractiva al punto de que en el primer mes hicimos 2.000 clientes nuevos.

Aniversario Personal Paraguay

La compañía Personal, parte del grupo Telecom Argentina, cumple 21 años en Paraguay. La empresa que se encarga de sus operaciones en nuestro país es Núcleo SA y es uno de los actores decisivos en los avances tecnológicos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.