Juan Curbelo: “Los puertos de Uruguay tienen un rol fundamental en el crecimiento de la economía paraguaya”

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, visitó Paraguay en su primera misión formal desde que asumió la titularidad de la entidad. Curbelo destacó que por el puerto de Montevideo sale el mayor porcentaje de cargas paraguayas contenerizadas; además habló de su visión de convertir a la terminal portuaria en un centro logístico del Mercosur y trabajar en base a un sistema de complementariedad.

¿A qué se debe la visita de la delegación de la Administración Nacional de Puertos?

Vinimos a Paraguay porque es un lugar absolutamente determinante para Uruguay, es un país hermano, pero sobre todo es un país con muchísimos lazos, no solamente históricos sino comerciales. Un porcentaje importante de la carga paraguaya, tanto la importación como la exportación, pasa por nuestros puertos.

Por lo cual, los puertos de Uruguay tienen un rol fundamental en el crecimiento de la economía paraguaya, en lo que hace al desarrollo del comercio exterior, para que la producción del Paraguay pueda salir a competir al mundo en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo trabajan para mejorar la competitividad de sus puertos?

Estamos trabajando fuertemente en mejoras de infraestructura, tanto en tierra como en agua. Esto se traduce en nuevos depósitos, accesos, mejoras en lo que tiene que ver con el ferrocarril. Estamos ampliando la terminal especializada de contenedores y en el agua, estamos profundizando el puerto de Montevideo. Hemos logrado llegar a los 13 metros de profundidad en su canal de acceso, lo que significa que los buques podrán salir con mayor carga. Una muy buena noticia que queremos transmitir.

¿Cómo ven el problema de la bajante del río debido a la sequía y lo que supone contenedores con menos carga?

La situación del río desde hace dos años está complicada y entendemos que este año va a seguir así, por lo menos hasta febrero del 2023. Frente a ese inconveniente, lo que tenemos que intentar es ser más eficientes en toda la cadena logística. Que las barcazas tengan en los puertos un tránsito más rápido, para que de alguna manera se mitigue este inconveniente.

¿En qué consiste su propuesta de sistema de complementariedad de puertos a nivel regional?

Es un concepto básico en una visión portuaria integrada y complementaria, que los puertos se vean como un sistema regional. Es cierto que muchas veces competimos por la carga, pero me parece que más que la competencia tenemos que apuntar a la complementariedad.

Todos los puertos son importantes y pueden apuntar a un nicho determinado y cumplir un rol determinado. Y en ese rol, entendemos que el puerto de Montevideo tiene un posicionamiento determinante, porque creemos que se va a transformar en el hub de la región. Estamos ubicados geográficamente en un lugar estratégico, tenemos profundidad y las condiciones naturales de seguir creciendo y mejorar las instalaciones. Ese es nuestro desafío, captar la carga de la región para que salga en mejores condiciones al mundo, entendemos que nuestro puerto tiene la potencialidad para ser el centro logístico del Mercosur.

Y en este concepto de complementariedad, para que el puerto de Montevideo crezca no es necesario que a los otros puertos les vaya mal, porque todos son importantes y pueden cumplir un rol determinado. Una definición de la que estoy absolutamente convencido.

En el caso que se concrete el tratado de libre comercio entre China y Uruguay, ¿cómo incidiría esto en los puertos?

Creemos que va a aumentar el comercio exterior, con lo cual vamos a tener mayor actividad en el puerto de Montevideo y en el resto de nuestros puertos. Ya estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de infraestructura. Nos parece una excelente decisión abrirnos al mundo e intentar generar un tratado de libre comercio con muchos países. Un tratado va a ser beneficioso para nuestro país y a la larga va a ser beneficioso para los países del Mercosur.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.