Para conocer un poco más sobre la forma de trabajar de la compañía, conversamos con el empresario, no solamente sobre la marca Munich, sino también sobre la marca Polar, que también producen, la materia prima que utilizan en sus productos, los estándares de calidad que manejan, la capacidad de producción y mucho más.
La Compañía Cervecera Asunción SA es una de las unidades de negocios del Grupo Riquelme y produce y envasa cervezas desde 1978, en Asunción.
"En 2019 se amplió la fábrica de la compañía, se invirtió más de US$ 10 millones en la cocina, por ende, aumentó considerablemente la capacidad de cocción de líquido cervecero. Ahora tenemos una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros de cerveza por año, y también construimos una nueva línea en el segmento latas, que nos permite llegar a fabricar 60.000 latas por hora, que representan unas 60.000 cajas de cervezas en lata que podemos envasar diariamente", comentó.
Con estas inversiones, la cervecería triplicó su capacidad de producción desde el 2015. Según Galanti, la materia prima es un factor esencial para garantizar la calidad de sus cervezas, por eso compran malta de renombradas multinacionales como Cargill, adquieren arroz de la reconocida firma Trociuk y todos los lúpulos son traídos exclusivamente de Alemania.
"Todo lo relacionado a la calidad de la materia prima no es negociable y sin importar el costo lo asumimos, porque debemos mantener un elevado estándar de calidad en cada producto", aseguró.
En la Compañía Cervecera Asunción SA se producen todas las presentaciones de ambas marcas, en latas o botellas, y últimamente la versión chopp en la que incursionaron con Munich. “Usualmente entre ambas comparten el 50% de las ventas, aunque durante la pandemia, Polar tuvo un poco más de salida, atendiendo a que se encuentra en el segmento de precios menores”, añadió.
"Es un negocio súper cíclico, la demanda comienza fuerte desde setiembre, se pone fuerte con el Oktoberfest de todos los años y tiene su pico en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Luego se mantiene hasta Semana Santa, pero con el calor que se tiene últimamente hasta la quincena de mayo, se estira ese pico de consumo. Y la temporada entre el 15 de mayo y el 15 de setiembre baja drásticamente el consumo, dependiendo bastante del clima", indicó.
Galanti comentó que al tener centros de distribución en Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación, atienden a casi 135 mil puntos de venta directos, y mantienen una red de 17 distribuidores a nivel nacional, con los que se alcanzan otros 18 mil puntos de venta.
Premio internacional
Por segunda vez, la marca Munich ganó una medalla de oro en el Monde Selection Awards, por la calidad de su cerveza, y la primera vez fue en 2018.
"Todos los participantes son evaluados por una mesa de aproximadamente 80 expertos, que se encargan de entregar una medalla según la calidad que tenga tu producto. Y nosotros salimos dos veces como medalla de oro, que es la máxima valoración que se tiene en la categoría de cervezas que no son 100% malta", subrayó.
Para Galanti, este reconocimiento abre la puerta a la exportación de Munich a nuevos mercados, ya que actualmente la envían en sus distintas presentaciones a dos importadores de Argentina.