La Reina del Paraná: Premiada por técnica que permite producción 200% mayor que apicultura fija  

El proyecto La Reina del Paraná, ganador del Premio a la Innovación 2021, se alzó con US$ 2.500. Se trata del quinto encuentro anual consecutivo en el marco de la séptima edición del “Encuentro Mipymes”, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con apoyo de la Unión Europea.  

La Reina del Paraná presentó una innovadora forma de obtener mieles monoflorales de distintas partes del país, a través del método migratorio con colmenas especializadas para abejas africanizadas.

Como resultado de la aplicación de esta técnica obtienen de seis a siete mieles distintas, equivalentes a una producción hasta 200% mayor que una apicultura fija. Con esta novedad buscan además de afianzarse en el país y poder exportar.

 “Las innovaciones son dos: una es técnica, que es una caja como una colmena, especializada para hacer migraciones con las abejas africanizadas. Eso hoy no existe en el país, porque acá se practica la apicultura fija, la colmena se queda en un lugar todo el año”, dijo Fabián Jara, representante de la firma.

Sin embargo, con la caja al tener una capacidad de ser transportada, se puede migrar y aprovechar varias floraciones. Esta técnica se denomina trashumancia o apicultura migratoria, practicado en Europa porque las abejas son más dóciles. En Paraguay, la abeja africanizada es más defensiva, y es imposible trasladarlas con aperturas.

“Tiene que ser una caja por un lado hermética o segura, pero así también que permita la ventilación adecuada, porque si no las abejas se sofocan y se mueren, más con el calor que tenemos. Mi tío Juan Dohmann, fue el que fabricó la caja y la adaptó a nuestras abejas y clima”, contó. Eso permite trasladar las colmenas de Itapúa hasta el Chaco.

La segunda innovación consiste en el resultado de la primera práctica y eso permite a su vez llevar las colmenas a un cultivo de canola, del que se obtiene miel de la floración de canola.

Explicó que también producen mieles monoflorales. Si la abeja extrae el néctar de una flor, crea una floración cuya miel de ese resultado tienen las características de la flor. Color, sabor, aroma, textura.

“El transportar las colmenas, nos permite ubicarlas donde haya floración predominante: canola, cítricos, gravillea, obeña y luego trasladamos al Chaco donde florece el karanda’y, el algarrobo, y flores silvestres. Por último llevamos a Alto Paraná, donde hay plantaciones de eucalipto, entonces tenemos miel monofloral de eucalipto”, detalló.

Esta simbiosis genera una transformación en las mieles. Los productos son comercializados bajo la marca Mielmann. Consideró que la miel de karanda’y tiene todo el potencial de ser un producto de exportación dentro de uno o dos años.

El emprendedor explicó que en Paraguay hay una sobredemanda de miel, la cual se llena con productos de países vecinos, que en algunos casos ingresan de contrabando.

“La producción nacional no abastece a la demanda, somos vecinos de los mayores productores de miel (Argentina y Brasil), entonces sabemos que hay ingreso de mieles desleales. Entonces nuestro principal objetivo es aumentar nuestra producción para abastecer la demanda y tener mieles monoflorales nos da ventaja porque la calidad es superior”, señaló.

Los productos Mielmann se encuentran en Casa Rica y Superseis. Los precios van desde G. 32.000 hasta G. 45.000. También tienen combos se seis mieles llamados Ñande eíra, cuyo costo es de G. 195.000.

El primer premio, de US$ 2.500, se otorgó a la firma La Reina del Paraná, de Fabián Jara; el segundo premio, de US$ 1.500, se entregó al Grupo Éxodo SA, de Tessie Badol; y el tercer premio, de US$ 1.000, recibió la empresa Nuestra Esencia Paraguay, de Giuliana Scavone

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.