"La filial de LATAM en Paraguay no está en ningún proceso de liquidación de insolvencia entonces las operaciones, obligaciones y pagos a empleados y socios comerciales siguen en un curso normal", manifestó Alcaide. Según el directivo, la mayor parte de la deuda del grupo está en EE.UU. y mediante el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense lo que se hará es una reestructuración del balance financiero del grupo.
"Esto sin duda alguna beneficia a la filial paraguaya porque dará la oportunidad de trabajar con los acreedores y otras partes interesadas para deducir la deuda del grupo, impactará positivamente en Paraguay", aseguró Alcaide, que también añadió que los dos únicos factores que son decisivos para que LATAM Airlines Paraguay permanezca de manera regular en el país “es que se obtenga mayor certidumbre sobre la reactivación de los vuelos y la demanda de pasajeros a nivel regional”.
"Esperamos volver a operar en 2020, como grupo lo estamos haciendo solo en 5% de la capacidad, tenemos algunos vuelos en Chile, Brasil y otros internacionales", agregó.
Según información oficial, LATAM Airlines Paraguay cuenta actualmente con 220 funcionarios y hasta febrero de este año mantenían 12 vuelos diarios. Cabe destacar que el Estado paraguayo tiene el 5,02% de las acciones de la filial de LATAM en Paraguay y el otro porcentaje lo tiene la filial de Brasil.
¿Qué pasó con LATAM Airlines?
En la mañana del martes varios medios informaron que la empresa aérea latinoamericana −que llegó a ser la segunda más grande del mundo− se había presentado ante el estado de Nueva York para acogerse ante la ley de quiebras de EE.UU. y reestructurar su deuda.
Tras la acción de la empresa, varios gobiernos como el brasileño, chileno, peruano y colombiano manifestaron su intención de ayudar a la empresa para que continúe con sus operaciones y logre un repunte al superar la pandemia de COVID-19.
El caso Trump
"Lógicamente a la filial brasileña de LATAM le perjudica la prohibición de EE.UU. de recibir y realizar vuelos a Brasil. Esto se debe solucionar o de lo contrario se deberá optar por utilizar trayectos que incluyan una conexión desde Brasil a otro punto de la región para volar a EE.UU.", subrayó Alcaide, quien puso a consideración la alternativa en el caso de que Trump no levante la prohibición de vuelos con Brasil sería hacer una conexión Brasil- Chile-EE.UU. o Brasil-Perú-EE.UU.
Vuelos de repatriación
"A nivel nacional solamente operamos un par de vuelos desde la filial de Brasil, pero en total LATAM ya hizo 200 vuelos de repatriación, entre pasajeros y cargamento", apuntó Alcaide.