El informe denominado ICC posee dos componentes, el Índice de Situación Económica (ISE), que disminuyó de 28,1 a 25,8 en la comparación mensual, y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que aumentó de 71 a 71,8 entre noviembre y diciembre. Para ambos subindicadores la puntuación neutral es 50 y el cálculo final mantiene equilibrado al ICC por tercer mes consecutivo.
“¿Qué pasó con el aguinaldo? Creo que hubo gente que no lo tuvo, otras que lo adelantaron para suavizar el consumo y pagar deuda y los que lo usaron completamente para cancelar compromisos”, opinó Correa, quien aseguró que igualmente diciembre fue mejor que los meses anteriores y probablemente haya llegado al mismo nivel que tuvo en el 2019.
No obstante, el economista reiteró que una mejora en el último mes del año pasado no significa una recuperación, sino más bien parte de la estacionalidad de la economía. Por lo tanto, consideró necesario observar si los niveles registrados en los últimos meses se mantienen durante el 2021.
Por otra parte, recordó que el año pasado el empleo cayó y para que realmente exista una reactivación debe recuperarse la inversión y el consumo, lo cual solamente puede ocurrir si se recuperan parte de los 700.000 trabajadores y trabajadoras que fueron afectados por la pandemia. “Hay que aclarar que a pesar de que haya una sensación de recuperación, en general los ingresos no se recuperaron y no se consume igual que antes. Mucha gente quedó endeudada o gana menos, entonces regula su consumo y las empresas su inversión”, subrayó.
¿Cómo resolver el problema del consumo?
Para Correa, el único camino que existe es la generación de empleo, que solamente podrá conseguirse con la reactivación del nivel de actividad de las empresas. “Para que pase esto tienen que haber señales positivas de la política económica, como por ejemplo una mayor inversión del sector público y mayores incentivos para que el sector privado invierta”, apuntó.
Dentro de las medidas a tomar, el economista citó a la reducción o suspensión temporal de costos y la baja de aranceles para que las empresas privadas se animen a inyectar dinero en la economía. Entretanto, señaló que hay que aprovechar que las expectativas para este año desde la parte agrícola son muy buenas y será necesario que los bancos abaraten sus créditos para facilitar el acceso a las empresas y a las personas.