Luis Duarte: “Tenemos un sistema educativo que limita todo proceso creativo en vez de estimularlo”

(Por Diego Díaz) La agencia publicitaria AYO cumplió este mes cinco años de vida en el mercado paraguayo, por lo que desde InfoNegocios realizamos una entrevista al director y fundador Luis Duarte, quien nos contó sobre los avances de la actividad publicitaria en el país y cuáles son las materias pendientes para potenciar el negocio a nivel nacional.

¿Cómo ves el momento por el que está pasando la publicidad en Paraguay?

Existe un avance cualitativo importante en la calidad del trabajo de las agencias publicitarias, tanto por el acceso a tecnología como por la demanda de los anunciantes. Es innegable la competitividad que tiene nuestro mercado y se refleja en el trabajo de exportación que están haciendo algunas productoras.

La dinámica del mercado hizo que aparezcan agencias digitales que brindan servicios con rapidez, pero con esto también se pone en riesgo el cuidado de algunos materiales. Estamos en la “era de la memetización de las agencias publicitarias”, en la cual se deja de lado ciertos criterios para la elaboración de una marca. Por otro lado, la coyuntura actual de la economía nacional no está pasando un buen momento, es real la desaceleración y eso obviamente que afecta.

¿Se adaptaron las empresas a los nuevos tiempos y empezaron a reconocer la importancia de la publicidad?

Hubo cambios generacionales importantes en las empresas, incluso algunas que antes eran familiares ya se profesionalizaron en su departamento de marketing y son conscientes de que existe la necesidad de aparecer, comunicar y diferenciarse de otras marcas. Últimamente se diluyó la cantidad de oferta de las agencias formales profesionales con el boom de las agencias digitales.

Tampoco se puede negar que muchos anunciantes tienen como un desencanto hacia los servicios de publicidad por el énfasis en la velocidad que ponen muchas agencias digitales, las cuales ofrecen varios paquetes que no incluyen otros servicios como análisis estratégico de marca. Vale la pena aclarar que no critico la democratización del trabajo, sino que la tendencia que existe en elaborar productos.

¿Cuál es la importancia que tienen las industrias creativas en la economía?

Creo que es muy importante impulsar las industrias creativas, sin embargo, tenemos un sistema educativo que limita todo proceso creativo en vez de estimularlo. El tipo de formación que tenemos es muy tradicional, por eso hay tantos abogados matriculados y no se diversifican los rubros, yo diría que un modelo así impide generar mayores recursos económicos y que las personas demuestren su talento a la vez.

La estructura de las publicitarias siempre fueron generosas con el arte, las agencias sirvieron como mecenas para el arte de mucha gente, y así puedan vivir del mismo. Yo no hubiese conseguido trabajo en otro sector si no fuese por la existencia de agencias en las que pude iniciarme.

Impulsar a las economías creativas también puede ayudar al país a salir un poco del tipo de economía tradicional que tenemos -agroganadero- y hasta es una alternativa ecológica si se quiere ver las cosas de esa manera. Tenemos que pensar en personas que desarrollen software, videojuegos, toda la industria musical, etc.

¿Hay oportunidades para profesionalizarse en la publicidad actualmente?

En el ambiente publicitario hay oportunidades para el nivel técnico, están habilitadas carreras universitarias, pero se debe tener en cuenta que la publicidad se nutre de otras áreas como la psicología, sociología, antropología. Una universidad con la carrera de publicidad no creo que tenga tanta profundidad actualmente. En mi caso, por ejemplo, lo que más me enseñaron dentro de la carrera estuvo enfocado al marketing, de publicidad aprendí trabajando.

¿Cómo celebra la agencia sus cinco años?

Estamos haciendo una muestra publicitaria para celebrar el momento por el que pasa la industria y el talento creativo del cual se nutre. La campaña se llama “Me Siento Bien” y cuenta con la participación de artistas de diferentes disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, la cinematografía, el arte en papel y otros, que pasaron en algún momento por agencias de publicidad.

Ellos realizaron sus respectivas intervenciones sobre la típica silla conocida como silla Caaguazú, que están expuestas en el Museo de la Silla (Avda. Artigas) desde el jueves pasado hasta el 25 de agosto.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.