Marcos Pueyrredon: “Comercio colaborativo permite a pymes competir en igualdad de condiciones con grandes compañías”

(Por LA) El eCommerce Day Paraguay 2024, evento insignia del comercio electrónico en el país, se llevará a cabo del 24 al 26 de julio de manera híbrida, con un día presencial el 25 en el Sheraton Asunción Hotel. A propósito de este acontecimiento, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, en entrevista exclusiva, compartió sus perspectivas sobre la evolución y el futuro del ecosistema digital en Paraguay.

El mercado del eCommerce ha experimentado cambios significativos en los últimos años, con tendencias emergentes como el comercio conversacional y la hiperpersonalización. "En Paraguay, el comercio conversacional es una herramienta poderosa debido a la alta penetración y uso intensivo de redes sociales como WhatsApp e Instagram. Esto permite a las empresas locales competir en igualdad de condiciones con grandes jugadores globales", comentó Pueyrredon.

Además, dijo que la inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes. Agregó que hoy cualquier emprendedor puede aprovechar herramientas de IA para optimizar sus operaciones y personalizar su oferta. Esto es especialmente relevante en sectores como el turismo, donde plataformas digitales permiten a pequeños negocios alcanzar a consumidores globales con propuestas especializadas.

“Hoy a través de la IA, que es gratuita, cualquier emprendedor o empresa le pregunta cómo hacer, dónde vender, dónde publicar, cómo armar su oferta; y mientras haga las preguntas correctas, la IA le va a dar respuesta correcta. Eso antes no lo podías hacer porque necesitabas ir al sitio y hacer un montón de cosas”, explicó.

El presidente del eCommerce Institute también señaló que uno de los principales desafíos del mercado de eCommerce es sustentar el crecimiento de manera rentable. "El desafío más grande que tenemos hoy es cómo los canales digitales impactan sobre el total de negocios. La pandemia trajo una aceleración significativa, y hoy el consumidor está hiperdigitalizado. Las empresas que sobrevivan serán aquellas que se adapten a este nuevo consumidor", explicó.

Sobre las nuevas tendencias del mercado del eCommerce, Pueyrredon resaltó la importancia del comercio conversacional y colaborativo. "Hoy el comercio conversacional es la herramienta más potente en Paraguay, un país con una de las mayores penetraciones de redes sociales en América Latina. Además, el comercio colaborativo permite a las pymes competir en igualdad de condiciones con grandes compañías, utilizando plataformas digitales para llegar a consumidores de todo el mundo", dijo.

Expectativas del eCommerce Day

Se espera que más de 5.000 profesionales interactúen online y offline durante el evento, con 2.000 participantes presenciales el 25 de julio. "Este evento no solo es una oportunidad para compartir buenas prácticas y conocimientos, sino también para mostrar cómo las empresas en Paraguay ya están implementando estas estrategias exitosamente. Queremos ayudar a otros emprendedores a resolver los complejos desafíos del comercio electrónico", destacó Pueyrredon.

A decir de Pueyrredon, tras 11 años de esfuerzos continuos, Paraguay ha desarrollado un ecosistema digital maduro. "Esto se potencia a través de estos maratones de digital commerce, con tres días muy intensos en los cuales más de 50 expertos estarán compartiendo sus conocimientos y experiencias con empresas y emprendimientos paraguayos", afirmó.

Los emprendimientos locales serán el foco del evento, demostrando cómo pueden potenciar sus ventas a través de canales digitales. "Tendremos categorías con más de 10 finalistas en cada una, lo que demuestra que Paraguay ya tiene una oferta competitiva a nivel regional. La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico ha sido parte fundamental de esta construcción", comentó Pueyrredon.

El eCommerce Day Paraguay 2024 promete ser un evento crucial para el crecimiento y la consolidación del ecosistema digital en Paraguay, brindando a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para prosperar en el mercado global.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.