Martín Eurnekian: “Estamos esperando invertir en Paraguay, con infraestructura y trabajo público privado se puede hacer mucho”

Corporación América Airports podría invertir en Paraguay, según el CEO de la empresa, Martín Eurnekian, quien conversó con InfoNegocios durante el XIV Foro del Sector Privado de las Américas. Para ello esperan las señales adecuadas de parte del Gobierno, particularmente un marco regulatorio y el esquema de licitación correspondiente.

“La compañía que dirijo se ocupa de hacer aeropuertos, estamos en toda la región y miramos con optimismo la capacidad de crecimiento de Paraguay, que es el centro del Mercosur y tiene la vocación de ser el punto de conexión del bloque”, expresó Eurnekian.

El empresario aseveró que con la infraestructura adecuada y el trabajo público privado, en conjunto, hay mucho por hacer en cuanto a inversiones en nuestro país. “Somos muy optimistas y esperamos la oportunidad de poder invertir en Paraguay”, manifestó.

Eurnekian participó en el panel Logística: Transporte, Integración y Desarrollo en las Américas, durante el XIV Foro del Sector Privado de las Américas, que se celebró bajo el lema Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo, en el marco de la 54ª Asamblea General de la OEA.

Con respecto a la posibilidad de una participación de su empresa en proyectos que involucren a aeropuertos. El empresario afirmó que están esperando que el Gobierno decida “cuál va a ser el marco regulatorio y cuál va a ser el esquema de licitación para poder trabajar en eso”.

Eurnekián destacó que la empresa que dirige está presente en todas las capitales del Mercosur, excepto en Asunción. “Creemos que uno más uno es mucho más que dos y que tenemos la capacidad de integrar a Paraguay a una red que está en Argentina, Uruguay y Brasil”, añadió.

Destacó asimismo que concretar esta iniciativa sería muy enriquecedora, tanto para la compañía y los aeropuertos que ya poseen, como para Paraguay. “Además, con nueva infraestructura se podría relanzar la conectividad de este país”, destacó.

Mejor integrados

Eurnekian recalcó que la posición geográfica de Paraguay en el corazón de la región es parte importante de la integración, que a su vez les da fuerzas a los países miembros del bloque como para desempeñar un papel más relevante a nivel global.

“Hoy tenemos un mix como para ser una región muy exitosa en cuanto a exportaciones e ingreso de capital, y con un capital humano espectacular para afrontar los desafíos de la coyuntura, que con la tecnología metida en el medio genera muchos interrogantes”, indicó.

El empresario insistió en que la capacidad de integración de nuestros países, miembros de un “bloque de paz y de productividad” le puede permitir desempeñar en el mundo el rol relevante mencionado.

“Las herramientas están, hay que profundizar el Mercosur, su apertura como bloque hacia otras economías para poder integrarnos mejor al mundo, para que sea mucho más fácil moverse con negocios, mercaderías y con empresas de país a país”, significó.

Además remarcó que pertenecer a un bloque “nos da mucha mayor relevancia a la hora de negociar; es importante ordenar las asimetrías internas y las divergencias de criterio, pero salvo Brasil, que tiene volumen propio, nos beneficia trabajar como bloque”.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

Cooperación paraguayo-brasileña busca instalar inversiones en biocombustibles en territorio guaraní

Las conversaciones para inyectar inversiones en Paraguay, con el objetivo de convertir a nuestro país en un hub de energía sustentable, ya iniciaron. Ayer, referentes del sector industrial, fondos de inversión y autoridades brasileñas mantuvieron una primera reunión. Según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lo importante es que están encontrando compatibilidad entre ambos países.