Mejorar las condiciones de conexión digital podría aumentar la productividad económica

(Por Diego Díaz) “Paraguay tiene un rezago por su desconexión de ancho de banda. Por cada 10% de aumento en la banda ancha, la productividad promedio incrementa hasta 2,6%. Estamos lejos del cable de fibra óptica continental, que es submarino y llega hasta San Pablo, de donde recibimos la conexión”, sostuvo Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del MIC.

Paraguay presentó sus lineamientos para superar la mediterraneidad digital y hacer llegar los beneficios de la digitalización a la gente en el tercer día de la Semana del Comercio Electrónico (UNCTAD), organizada por la CEPAL, que se extenderá hasta el 5 de abril. El viceministro Pedro Mancuello participó como uno de los disertantes en el panel: “Un mercado digital regional en América Latina y el Caribe: un facilitador de la transformación digital”.

Mancuello explicó que el hecho de que tengamos que conectarnos desde San Pablo encarece los costos, ya que dependemos de terceros. Mientras que si se mejoran los precios y la conectividad, se agiliza el trabajo y se obtiene mayores utilidades.

“Recientemente Paraguay obtuvo financiamiento a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de US$ 130 millones, que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso, para el programa de Apoyo a la Agenda Digital a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)”, agregó el viceministro.

Asimismo, Mancuello indicó que en los últimos cinco años es observable que la penetración de la conectividad de las redes sociales se da con una velocidad de desplazamiento que antes no existía y herramientas como Whatsapp pasaron a ser importantes para el mundo laboral.

“Hay evidencia empírica de que el incremento de la conectividad en la economía, si lo vemos como una mayor penetración del ancho de banda, puede traer beneficios para la productividad. Hace cinco años no imaginabas tener internet de 60 megas en tu casa, hubo saltos de ancho de banda demasiado grandes”, afirmó.

Para reducir el costo de la conexión, Mancuello reveló que el Gobierno planea financiar proyectos que ayudarían a reducirlo hasta cinco veces y que la gente pase a tener acceso a una banda ancha de capacidad mayor de 200 gigas hasta alcanzar los 10 teras de capacidad.

Por otro lado, aseguró que los avances en adecuación normativa sobre identificación electrónica y los nuevos servicios de confianza están alineados al Reglamento Europeo EIDAS (Sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas).

“Tenemos un proyecto muy interesante que es el de conectarnos al cable submarino de San Pablo a través de nuestras líneas de 500 Kv, así Itaipú está conectada con San Pablo directamente, y de esa manera aprovechar para extender el cable de fibra con ancho de banda al nivel de países desarrollados”, mencionó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.