Mercado bursátil creció 76% a marzo y prevé mover más de US$ 2.000 millones 

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) negoció títulos por cerca de US$ 650 millones en los primeros tres meses del 2021. En cuanto a las estimaciones anuales, la meta es superar el volumen histórico de US$ 1.985 millones, expresó su gerente de operaciones, María Elena Acosta

"Personal emitió por G. 250.000 millones, el Ministerio de Hacienda emitió por G. 280.000 millones, Cementos Concepción con otra importante emisión y así un conjunto de empresas se adentró en el mercado primario con sus emisiones. Esto hizo que en el comparativo entre el 2020 y el 2021 haya un incremento en las cifras”, indicó.

En el cuadro comparativo de enero a marzo, el movimiento creció 76,15% en el 2021, lo que representan cerca de US$ 280 millones más. 

Otro factor esencial fue el boom de las operaciones de reporto, que es un acuerdo de venta y posterior recompra de los mismos títulos, según Acosta. “El que vende transfiere al comprador el título valor y se obliga a recomprarlo en un plazo y precio determinado en el futuro”, declaró Acosta, quien además añadió: “El 50% del volumen está sujeto a este tipo de operaciones”.

"Creemos que seguiremos creciendo en las operaciones, porque las empresas continuarán necesitando capital y seguirán usando a la bolsa como una vía para obtener los recursos. Además, con el ingreso de nuevas casas de bolsas y nuevos productos, aumentaremos los volúmenes cada mes", manifestó. 

En un panorama austero, la gerente considera que se igualará el volumen negociado en 2020, que es de US$ 1.985 millones. Pero si se mantiene la tendencia de grandes emisiones de octubre a diciembre, es probable que se negocie por encima de US$ 2.200 millones, apuntó.

Nuevos productos y jugadores en el mercado de valores
Con respecto al funcionamiento, Acosta afirmó que las negociaciones no se detendrán por ninguna medida restrictiva, porque cuentan con un sistema digitalizado que les permite hacer las operaciones de forma remota. Por otra parte, adelantó que están trabajando en nuevos productos para atraer más volumen a la operativa.

Por último, la directiva informó que One Asset es una nueva casa de bolsa que realiza hoy su primera emisión, por valor de G. 6.000 millones y que existe otra casa de bolsa que se sumará en los próximos meses. En total son 14 casas de bolsas habilitadas a la fecha.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.