Metrobús: otros US$ 25 millones para solucionar problemas viales

(Por Diego Díaz) Ya pasó un año y un poco más de un mes desde que la construcción del proyecto de Metrobús quedó suspendida oficialmente y hasta el momento el MOPC está buscando soluciones para paliar los problemas viales causados por la fallida obra.

Según el gerente de Reconversión Urbana y Metrobús, Sixto Morínigo, la consultora Tecnicon SA -empresa paraguaya adjudicada con la consultoría- ya entregó en estos días el diseño del proyecto y el diseño ejecutivo de un desagüe pluvial que está previsto para sustituir las obras complementarias que requería el proyecto del Metrobús. “Dentro del contrato con Mota-Engil está previsto la construcción de desagües pluviales sobre el corredor, sin embargo, luego de la suspensión de la obra y la cantidad de lluvias que tuvimos en el primer semestre determinamos que la zona necesitaba más desagües porque Fernando de la Mora colapsa cuando hay lluvias muy fuertes”, explicó.

Morínigo aclaró que estos informes -brindados por la consultora Tecnicon SA- necesitan aprobación para que posteriormente inicie el proceso licitatorio de construcción del proyecto. “Estimamos que el costo iría por los US$ 25 millones y US$ 30 millones para el desagüe en la zona de Fernando de la Mora y el tramo 2 de Asunción”, reveló el gerente. Estos US$ 30 millones, estimados, se sumarían a los US$ 21 millones que el MOPC ya desembolsó a la constructora portuguesa Mota-Engil y en el caso que la empresa consiga los US$ 18 millones solicitados a la cartera de Obras por incumplimiento de contrato, el gasto del proyecto del Metrobús llegaría a los US$ 69 millones.

A modo comparativo, solamente para el tramo 2 y tramo 3 el proyecto del Metrobús, en principio, proyectaban la suma de US$ 71 millones, un monto similar a lo que el MOPC podría desembolsar.

La nueva alternativa: el sitibús

“Estamos trabajando en el diseño del tramo 1, que comienza en Eusebio Ayala y General Aquino y termina en la zona del edificio de Gobierno. El sistema era uno cerrado, por lo que estamos analizando un modelo de transporte abierto y más efectivo”, manifestó Morínigo sobre el proyecto del sitibús, el cual sustituiría al Metrobús. El gerente explicó que el corredor tiene tres tramos, pero el 2 y el 3 no pueden ser rediseñados aún para el sitibús por estar afectados por el contrato entre el MOPC y Mota-Engil.

Morínigo indicó que la propuesta del sitibús fue realizada por una empresa constructora colombiana con el nombre de Transconsult y el diseño del proyecto ejecutivo lo realizará una empresa argentina llamada Tecsa

MOPC en negociaciones

Actualmente la contratista Mota-Engil y el MOPC continúan en negociaciones sobre el contrato correspondiente al proyecto del Metrobús. Lo que la empresa portuguesa solicita es el pago de US$ 18 millones -aproximadamente- y la postura de la cartera de Obras es no pagar ese monto mientras la auditoría realizada por la Contraloría no sea presentada y revisada por la Procuraduría General del Estado.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.