Mipymes se unen para pegar el salto: “La asociatividad es el camino para salir adelante”

La Asociación Industrial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep) y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer sus relaciones interinstitucionales. Según la presidenta de Asomipymes, Guillermina Imlach, con esta alianza suman más de 1.000 socios en total.

El convenio tiene como fin facilitar la cooperación mutua, a través del intercambio de información, capacitación, asesoría, asistencia técnica, organización de ferias, apertura y formalización de empresas. Otro aspecto que abarca la alianza es la elaboración y ejecución conjunta de proyectos de cooperación, de leyes, de investigación y desarrollo tecnológico y/o cualquier otra actividad que pueda favorecer al desarrollo y competitividad. 

"La alianza consiste en la unión de tres gremios de mipymes para demostrar a las empresas que la asociatividad es el camino para salir adelante", expresó Imlach. También proyectó que con la alianza es probable que obtengan mayores beneficios financieros y la posibilidad de presentar propuestas legislativas. La emprendedora manifestó que la idea surgió luego de que los tres gremios trabajaran en conjunto en la organización de la feria en el Shopping Mariscal durante un año.
"Nos dimos cuenta de que juntos somos más poderosos para trabajar en cualquier parte del país y así generamos un espacio para la comercialización de nuestros productos", reflexionó.

Imlach señaló que el sector mipymes está en guerra con la economía y las finanzas, pero aun así siguen trabajando, con esperanza de que habrá flujo de caja este fin de año. Por último, adelantó que la alianza será el principio de un largo proceso de cooperación que también facilitará cerrar negociaciones con corporaciones de mayor magnitud.

Para Imlach, las experiencias exitosas de las micro, pequeñas y medianas empresas coincidieron cuando lograron cerrar acuerdos de cooperación de buena amplitud. Un ejemplo es lo ocurrido con los actores de la industria textil, que trabajaron de manera articulada para confeccionar artículos y exportarlos a través aquellas empresas con más capacidad económica y comercial.

Por otro lado, con la articulación de Asomipymes, Apep y Asepy es probable que proyectos legislativos como la Ley de Factoraje, del Pago Oportuno y otros puedan tener mayor respaldo y mejor aplicación si logran entrar en vigencia.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.