Natalia Duarte: “El empuje femenino se extiende del ámbito empresarial al académico, social y al liderazgo institucional regional”

(Por TA) En el marco del especial por el Día Internacional de la Mujer (8M), la presidenta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), la Dra. Natalia Duarte, destacó el papel cada vez más visible que cumplen las mujeres en el dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná. La referente subrayó que el liderazgo femenino se ha consolidado especialmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, donde hoy representa una parte fundamental del tejido productivo regional.

Natalia Duarte, presidenta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste)

Duarte explicó que distintos relevamientos realizados en la región muestran una fuerte presencia femenina en la conducción de negocios. “Hay datos que muestran que superan el 60% o 70% del sector administrado por mujeres”, señaló al referirse a información obtenida a partir de un mapa de necesidades de formación y capacitación elaborado en Alto Paraná.

Este protagonismo se refleja en organizaciones empresariales como la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap), que forma parte del directorio de Codeleste. La entidad, que actualmente está representada por Ninalda Ayllón como vicepresidenta del consejo, reúne a más de 200 mujeres vinculadas al sector de las mipymes. “Es la asociación que aglutina a más de 200 mujeres emprendedoras del Alto Paraná”, explicó Duarte al destacar el peso que tiene esta red dentro del ecosistema empresarial regional.

Las emprendedoras que integran esta asociación han logrado proyectar sus productos incluso fuera del país, participando en concursos y presentaciones internacionales con artículos elaborados en la región. Según Duarte, este proceso también ayuda a posicionar la identidad productiva del Este paraguayo. “Las mujeres emprendedoras participaron de muchos concursos y presentaciones; inclusive ya fueron al exterior con productos autóctonos realizados acá”, comentó.

Las actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer también reflejan este reconocimiento al liderazgo femenino. Amedap organizó un evento en el Paraná Country Club, donde se prevé la participación de autoridades nacionales y referentes del sector empresarial. “La primera dama va a ser nombrada miembro honorífica de la Amedap por todo el apoyo que el gobierno siempre le da a las mujeres emprendedoras”, señaló la titular de Codeleste.

Duarte remarcó que el empuje femenino no solo se limita al ámbito empresarial, sino que también se extiende al sector académico, social y de liderazgo institucional en la región. En ese contexto, destacó su propia experiencia en espacios de gestión y representación. “Soy la rectora mujer más joven del país y tengo como aliada dentro de Codeleste a la presidenta de la asociación más fuerte de mujeres mipymes del Alto Paraná”, afirmó.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este reúne actualmente a cerca de 70 instituciones de distintos sectores, entre ellas entidades públicas, universidades, gremios empresariales y organizaciones sin fines de lucro. Este espacio funciona como una instancia de articulación entre actores clave de la comunidad para impulsar proyectos y estrategias de crecimiento regional. “Es una instancia que aglutina a todos los sectores de la comunidad para articular proyectos y planes de desarrollo”, explicó Duarte.

En ese marco, la participación femenina también se hace visible en organizaciones sociales, fundaciones y espacios de liderazgo juvenil que integran el consejo. Para la presidenta de Codeleste, esta diversidad institucional fortalece la capacidad de diálogo y cooperación en la región. “El consejo reúne al sector público, privado, la academia y organizaciones sociales en una misma mesa para buscar soluciones”, sostuvo.

De cara al futuro, Duarte consideró que el desafío será continuar fortaleciendo la formación y el liderazgo de las mujeres dentro del ecosistema económico regional. A su juicio, el avance que ya se observa en Alto Paraná demuestra que el desarrollo económico del Este paraguayo también tiene un fuerte impulso femenino. “La fuerza femenina en esta región es muy grande”, concluyó.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.