No es una novela de Wells: EE.UU. quiere carne paraguaya (con cuota inicial de 20.000 tn)

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, fue uno de los referentes del sector empresarial que participó en una reunión con el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Marc Wells en su visita al país. El titular del gremio reveló que el emisario estadounidense reafirmó el interés de su país de importar carne paraguaya, al margen de las observaciones que tienen sobre Paraguay.

 

 

Según Galli, los temas que se abordaron pertenecen principalmente al sector agropecuario en general y en particular al rubro cárnico. La reunión y almuerzo contó con la presencia del subsecretario Wells, el presidente de la ARP, representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni y el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

 "El subsecretario estuvo interesado en el contexto agropecuario del país. Hablamos del proceso de apertura del mercado americano y reiteró que eso corre por cuerdas separadas de la cuestión política", manifestó Galli. Según el presidente de la ARP, la apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya tiene que ver únicamente con aspectos sanitarios que se están ajustando desde hace tiempo.

Galli subrayó que el proceso está llegando a su estadio final y es tal vez el tema más importante del cual el Senacsa se ocupa actualmente. "Se hicieron todas las auditorías y falta la etapa de la publicación para consultas, que es un periodo de 60 días en el que puede ingresar todo el mundo a opinar y luego de eso se culmina con los ajustes", comentó. 

Galli hizo la salvedad de que no se puede brindar una fecha concreta en la que se consolide la apertura; sin embargo, desde el sector privado estiman que si todo va bien el proceso culminaría el año que viene. Respecto a los envíos, precisó que dependen de los tratos privados que realicen los frigoríficos con los clientes estadounidenses.

"Lo que esperamos es contar con una cuota preferencial para Paraguay en EE.UU. Estimamos que se puede iniciar con 20.000 toneladas, lo que no significa que no podamos exportar más por fuera de la cuota otorgada", expuso Galli. La cuota a la que el presidente de la ARP se refiere tiene que ver con diferencias arancelarias para la carne paraguaya. 

Asimismo, remarcó que el interés del mercado estadounidense sería la carne congelada para el procesamiento industrial y para el consumo al plato. 

Cabe aclarar que Marc Wells llegó a nuestro país en el marco de diferentes designaciones de EE.UU. contra figuras políticas de nuestro país, quienes hoy tienen restringido el ingreso a aquella nación. El subsecretario del departamento de Estado para la región mantuvo reuniones con legisladores, ministros y empresarios. 

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.