Según Galli, los temas que se abordaron pertenecen principalmente al sector agropecuario en general y en particular al rubro cárnico. La reunión y almuerzo contó con la presencia del subsecretario Wells, el presidente de la ARP, representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni y el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).
"El subsecretario estuvo interesado en el contexto agropecuario del país. Hablamos del proceso de apertura del mercado americano y reiteró que eso corre por cuerdas separadas de la cuestión política", manifestó Galli. Según el presidente de la ARP, la apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya tiene que ver únicamente con aspectos sanitarios que se están ajustando desde hace tiempo.
Galli subrayó que el proceso está llegando a su estadio final y es tal vez el tema más importante del cual el Senacsa se ocupa actualmente. "Se hicieron todas las auditorías y falta la etapa de la publicación para consultas, que es un periodo de 60 días en el que puede ingresar todo el mundo a opinar y luego de eso se culmina con los ajustes", comentó.
Galli hizo la salvedad de que no se puede brindar una fecha concreta en la que se consolide la apertura; sin embargo, desde el sector privado estiman que si todo va bien el proceso culminaría el año que viene. Respecto a los envíos, precisó que dependen de los tratos privados que realicen los frigoríficos con los clientes estadounidenses.
"Lo que esperamos es contar con una cuota preferencial para Paraguay en EE.UU. Estimamos que se puede iniciar con 20.000 toneladas, lo que no significa que no podamos exportar más por fuera de la cuota otorgada", expuso Galli. La cuota a la que el presidente de la ARP se refiere tiene que ver con diferencias arancelarias para la carne paraguaya.
Asimismo, remarcó que el interés del mercado estadounidense sería la carne congelada para el procesamiento industrial y para el consumo al plato.
Cabe aclarar que Marc Wells llegó a nuestro país en el marco de diferentes designaciones de EE.UU. contra figuras políticas de nuestro país, quienes hoy tienen restringido el ingreso a aquella nación. El subsecretario del departamento de Estado para la región mantuvo reuniones con legisladores, ministros y empresarios.