No vamos a Qatar: Potencial de exportación al país árabe es de más de US$ 860 millones/año

No solo en fútbol estamos ausentes en Qatar. El país asiático tiene para Paraguay un mercado potencial todavía desaprovechado, si bien el intercambio comercial entre ambas naciones está en crecimiento. También existen rubros que podrían ser atractivos para que los qataríes inviertan en nuestro país.

“¿Posibilidades de inversión? Qatar es un país intensivo en capital y hay complementariedad con Paraguay para los negocios. Hay oportunidades en agronegocios, ganadería, sector inmobiliario, financiamiento de proyectos; ellos están explorando mucho lo que es hidrógeno verde, energía verde, renovable, e incluso hay posibilidades de que inviertan en minería tradicional”, dijo Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones de Rediex.

Los rubros mencionados son los que podrían resultar atrayentes a los eventuales inversores qataríes, aunque a la fecha, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), actualizados al cierre del 2021 no se registran inversiones con origen en Qatar.

“Sí existe un potencial elevado de comercio, aunque ello implicaría, en algunos casos, la sustitución de las relaciones comerciales con otros países; es decir, no necesariamente significaría un incremento absoluto de las exportaciones o importaciones totales”, aclaró Sosa.

Intercambio comercial entre Paraguay y Qatar

Las exportaciones de Paraguay a Qatar muestran una tendencia creciente, según los datos del BCP, ascendiendo a US$ 1,5 millones en 2020, para pasar a US$ 3,3 millones en 2021. Vale resaltar que recién a partir del 2016, las exportaciones anuales sobrepasaron el nivel de US$ 1 millón. Entre el 2019 y el 2021, las exportaciones paraguayas se concentraron en la carne, la torta de soja, el carbón y el maíz.

El repunte del 2021 se debió en primer lugar a la carne bovina congelada, seguida por la torta de soja. Otros productos, exportados en menor escala durante las últimas dos décadas fueron el maíz, la carne bovina refrigerada, el carbón vegetal, menudencias, fármacos, conservas y preparaciones de carne, porotos y tejidos sintéticos.

En cuanto a las oportunidades comerciales para nuestro país, cruzando los datos de exportación global de Paraguay con los datos de importación global de Qatar, los productos de mayor potencial son cables y conductores aislados para electricidad, que podrían venderse a Qatar por US$ 195 millones/año, arroz por US$ 151 millones/año, carne bovina fresca o refrigerada por US$ 65 millones/año, y carne congelada por US$ 50 millones/año.

A estos ítems se les suman otros 16, con los que constituyen un total de alrededor de US$ 860 millones anuales, conforme a las estimaciones del BCP, que Paraguay todavía no aprovecha.

Con respecto a las importaciones paraguayas desde Qatar, estas registran niveles muy bajos hasta el 2020, para dar un salto en el 2021, cuando fueron importados bienes por US$ 13,3 millones. El 95% de las importaciones del 2021 fueron de petróleo. Otros productos importados en menor escala, durante los últimos 20 años, abarcan químicos, instrumentos de medicina, tejidos sintéticos, productos metálicos y vehículos.

Paraguay suscribió con el país arábigo, en 2018, un acuerdo para fomentar y proteger las inversiones mutuas, con la finalidad de crear un buen clima de inversión entre ambos países, crear condiciones favorables, y promover y proteger esas inversiones. Asimismo, está vigente un convenio de cooperación económica, comercial y técnica entre ambos Estados.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.