No vamos a Qatar: Potencial de exportación al país árabe es de más de US$ 860 millones/año

No solo en fútbol estamos ausentes en Qatar. El país asiático tiene para Paraguay un mercado potencial todavía desaprovechado, si bien el intercambio comercial entre ambas naciones está en crecimiento. También existen rubros que podrían ser atractivos para que los qataríes inviertan en nuestro país.

“¿Posibilidades de inversión? Qatar es un país intensivo en capital y hay complementariedad con Paraguay para los negocios. Hay oportunidades en agronegocios, ganadería, sector inmobiliario, financiamiento de proyectos; ellos están explorando mucho lo que es hidrógeno verde, energía verde, renovable, e incluso hay posibilidades de que inviertan en minería tradicional”, dijo Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones de Rediex.

Los rubros mencionados son los que podrían resultar atrayentes a los eventuales inversores qataríes, aunque a la fecha, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), actualizados al cierre del 2021 no se registran inversiones con origen en Qatar.

“Sí existe un potencial elevado de comercio, aunque ello implicaría, en algunos casos, la sustitución de las relaciones comerciales con otros países; es decir, no necesariamente significaría un incremento absoluto de las exportaciones o importaciones totales”, aclaró Sosa.

Intercambio comercial entre Paraguay y Qatar

Las exportaciones de Paraguay a Qatar muestran una tendencia creciente, según los datos del BCP, ascendiendo a US$ 1,5 millones en 2020, para pasar a US$ 3,3 millones en 2021. Vale resaltar que recién a partir del 2016, las exportaciones anuales sobrepasaron el nivel de US$ 1 millón. Entre el 2019 y el 2021, las exportaciones paraguayas se concentraron en la carne, la torta de soja, el carbón y el maíz.

El repunte del 2021 se debió en primer lugar a la carne bovina congelada, seguida por la torta de soja. Otros productos, exportados en menor escala durante las últimas dos décadas fueron el maíz, la carne bovina refrigerada, el carbón vegetal, menudencias, fármacos, conservas y preparaciones de carne, porotos y tejidos sintéticos.

En cuanto a las oportunidades comerciales para nuestro país, cruzando los datos de exportación global de Paraguay con los datos de importación global de Qatar, los productos de mayor potencial son cables y conductores aislados para electricidad, que podrían venderse a Qatar por US$ 195 millones/año, arroz por US$ 151 millones/año, carne bovina fresca o refrigerada por US$ 65 millones/año, y carne congelada por US$ 50 millones/año.

A estos ítems se les suman otros 16, con los que constituyen un total de alrededor de US$ 860 millones anuales, conforme a las estimaciones del BCP, que Paraguay todavía no aprovecha.

Con respecto a las importaciones paraguayas desde Qatar, estas registran niveles muy bajos hasta el 2020, para dar un salto en el 2021, cuando fueron importados bienes por US$ 13,3 millones. El 95% de las importaciones del 2021 fueron de petróleo. Otros productos importados en menor escala, durante los últimos 20 años, abarcan químicos, instrumentos de medicina, tejidos sintéticos, productos metálicos y vehículos.

Paraguay suscribió con el país arábigo, en 2018, un acuerdo para fomentar y proteger las inversiones mutuas, con la finalidad de crear un buen clima de inversión entre ambos países, crear condiciones favorables, y promover y proteger esas inversiones. Asimismo, está vigente un convenio de cooperación económica, comercial y técnica entre ambos Estados.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.