Parador San Francisco: la experiencia paraguaya que empezó a orillas del río Paraguay y llega a Punta del Este

Parador San Francisco es una marca creada en Paraguay que ofrece un novedoso servicio, combinando la buena gastronomía de cuatro restaurantes asuncenos (La Provista, Patria Parrilla, Pez de Mar Dulce y Pecadora) con la playa, el agua y el arte, para vivir una experiencia que deja la panza llena y el corazón contento. Este domingo, por primera vez fuera del país, se realizará en Punta del Este, Uruguay.
 

“Queremos desarrollar el mismo concepto en una ciudad donde veranean muchos paraguayos, juntarlos a todos y mostrar afuera lo que es esto”, afirmó Jessica Miralles, event planner y socia de Parador San Francisco, que el domingo 9 ofrecerá en Punta del Este, Uruguay, una experiencia que, hasta ahora, solo se vivió en Paraguay.
 


Para entender cómo empezó este proyecto, es necesario remontarnos a agosto del 2021. Jessica está asociada con Gustavo Camio y Juan Carlos Guerrero en el emprendimiento Parador San Francisco, un concepto que nació a orillas del río Paraguay, en el condominio náutico Pueblo del Río, ubicado en Surubi´i, donde se realizó el primer evento de estas características. El segundo se desarrolló en el mismo sitio el 19 de diciembre último, y la experiencia acumulada les dio a los socios el empujón para llegar a Uruguay.

Ahora a días de su estreno en Punta del Este, este evento está abierto a todos, “pero estamos con mucha afluencia de compatriotas; el 90% de las reservas es de paraguayos que están veraneando en Punta”, reveló la emprendedora. Las marcas que permiten que Parador San Francisco esté en Uruguay son Automotor, Kurupí, Miller, “marcas nacionales que nos apoyan y nos brindan sus productos para mostrar cómo es nuestra idiosincrasia fuera del país”, agregó.

Los cuatro restaurantes que ofrecerán gastronomía de primer nivel son Patria Parrilla, La Provista, Pez de Mar Dulce y Pecadora. La propuesta se desarrollará en la playa Montoya y comenzará a las 19:30 del domingo 9 y se extenderá hasta las 3:00 del lunes 10. Grupos musicales y DJ´s animarán la jornada, que culminará con baile. El costo es de US$ 130, todo incluido.
 


“Es solamente un día. Ese es el concepto del parador. La idea es generar una experiencia para que las personas asistan, porque combinamos y fusionamos el entretenimiento, el arte, el evento y la buena gastronomía, que son experiencias que no podemos tener día a día, solamente yendo a un restaurante o solamente yendo a un evento. Nosotros fusionamos todas estas potencias”, destacó.

A la orilla del río
“El costo de realizar eventos en Punta del Este es carísimo y más aún en esta temporada. El evento realmente lo hacen las marcas, que apoyan y que permiten con su inversión que esto se pueda realizar fuera”, añadió la empresaria.

La intención de los emprendedores es concretar cuatro ediciones de Parador San Francisco por año, tres de ellos en el país y otro en el exterior, en Punta del Este. El próximo está previsto para febrero o marzo en el sur, probablemente Encarnación, más otros dos en Asunción o alrededores; y el restante, fuera del país.
 


“Buscamos posicionar el Parador San Francisco. Por eso, a esta edición no la vimos como un negocio sino como una experiencia que queremos crear. Para nosotros fue un desafío enorme, creo que el más grande, mover algo nacional completamente fuera del país, porque detrás de la marca tenemos un montón de gente trabajando, cocineros, planners, gente de audiovisual”, concluyó.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)