Este evento combinará tres encuentros importantes: el Alto Paraná Invest Forum, organizado por el Viceministerio de Rediex; la 16ª Expo Paraguay Brasil, impulsada por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB); y la Expo Maquila, organizada por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), que celebra sus 25 años de vida institucional.
El objetivo de esta iniciativa es consolidar a Alto Paraná y al país como una plataforma de alto valor para el desarrollo productivo, logístico e industrial, atrayendo inversiones de alto impacto, promoviendo la innovación tecnológica, fortaleciendo alianzas estratégicas y generando oportunidades concretas para las exportaciones y el comercio regional, creando sinergias en todas las áreas.
En cuanto a las expectativas de negocios, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, señaló a InfoNegocios que: “Con la rueda de negocios, que une compradores con vendedores, estamos hablando de que el objetivo de este año son US$ 500 millones en negocios, o sea, una intención de negocio. Pero este año, con la innovación del matchmaking -proceso que busca conectar a personas o entidades que comparten intereses, objetivos o necesidades en común- del banco de proyectos, donde vamos a presentarle a los inversionistas interesados proyectos concretos, entonces ahí tenemos otra expectativa de aproximadamente unos US$ 150 millones en proyectos que van a ser presentados”.
Uno de los aspectos destacados de la Paraguay Business Week es su enfoque en la descentralización de eventos de esta magnitud, llevándolos hacia otros lugares del país y que no solo se desarrollen en Asunción.
Al respecto, Viveros comentó: “Estamos buscando la descentralización de la promoción de las inversiones. Tienen que llegar al departamento Alto Paraná, a Concepción, a Itapúa y a Pilar; a todos los departamentos. Tenemos que ir recorriendo y buscando cuáles son las oportunidades más adecuadas para cada uno de estos departamentos y qué es lo que necesitan, qué capacidades tienen para ofrecer”.
Paraguay Business Week también busca generar empleo y mejorar la calidad de vida de los paraguayos. “No queremos que vengan nomás de visita, queremos que vengan a conocer oportunidades que el Paraguay tiene para ofrecer. Y para eso nos estamos preparando, para eso estamos trabajando conjuntamente el sector público y el sector privado”.
La agenda del evento incluirá charlas, conferencias, ruedas de negocios, exposiciones permanentes, actividades culturales y experiencias gastronómicas, ofreciendo una plataforma integral para que los participantes conozcan de primera mano al país.
Paraguay Business Week, sin dudas, es un gran paso para convertir a CDE en un hub de negocios e inversiones extranjeras directas, en esta primera edición que estima superar las cifras a las que están acostumbrados cada evento por separado.