Paraguay duplica su exportación de arroz a Chile y se reafirma como segundo proveedor del país andino

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación de arroz a Chile llegó a US$ 16,5 millones a julio de este año, duplicando de esta manera en valores a lo enviado en el mismo periodo de 2019.

“Chile siempre fue uno de los principales destinos de nuestras exportaciones de arroz después de Brasil. Con los resultados de los últimos siete meses, el 8,8% del total exportado de arroz corresponde al mercado chileno”, explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora. El funcionario aseguró que los referentes del sector arrocero manifestaron a las autoridades de la banca matriz que ya se logró desplazar a Uruguay en cuanto a la calidad del arroz y en el precio.

En lo que respecta al mercado chileno, Argentina es el principal proveedor de arroz con el 43% del total importado y posteriormente se encuentra Paraguay con el 36% de las importaciones arroceras en Chile. Otro dato relevante es que las exportaciones de arroz a Chile constituyen el 4,6% del total de las exportaciones totales al mismo país, consolidándose de esa forma como el tercer artículo más importante detrás de la carne bovina y la harina de soja.

Un tema no menos importante es que la cotización internacional del arroz se incrementa en 22% con respecto a la del 2019. “Paraguay dio apertura a nuevos mercados para el arroz, como por ejemplo el de los países árabes, que dejaron de comprar de EEUU y la Unión Europea por las restricciones impuestas”, agregó Mora.

Igualmente, el economista jefe del BCP mencionó que las mismas restricciones impuestas a los países árabes también explican los incrementos de las exportaciones de otros productos como la carne a países como Egipto, Kuwait y Líbano.

Buen rendimiento de las exportaciones de yerba a Argentina

La yerba mate es otro artículo con variación llamativa en lo que respecta a la exportación, teniendo en cuenta que cerró el séptimo mes con US$ 15,5 millones en valores solo en el mercado argentino. “Nuestro principal destino para este producto en el periodo 2015 al 2019 era Europa, sin embargo, este año Argentina se constituyó como el principal destino con el 85% del total de envíos en valores y el 93% en volúmenes”, subrayó Mora.

El entrevistado señaló que dicho aumento podría deberse a que Argentina posee problemas en los rendimientos y encarecimiento de la mano de obra en su producción nacional. “Productores del sector nos afirmaron que el mercado argentino es bastante atractivo para la yerba paraguaya. Por ejemplo, pequeños productores de Itapúa lograron concretar exportaciones de 100 toneladas aproximadamente”, detalló Mora.

Exportaciones julio

El informe de comercio exterior del BCP correspondiente a julio registró un total de US$ 6.452,4 millones en las exportaciones acumuladas en lo que va del 2020, 15% menor a los US$ 7.593,7 millones acumulados a julio del año pasado.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.