Paraguay mantiene buen índice de clima de negocios (pero sin ajustes irá en descenso)

Un indicador, medido por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), da cuenta de que el clima para los negocios en Latinoamérica cayó a su menor nivel, en casi dos años, en el segundo trimestre de 2022, afectado por la guerra en Ucrania. El índice ubica a Paraguay en el tercer puesto, aunque se encuentra entre los que más puntos perdieron.

“Si bien Paraguay sigue teniendo un buen Índice de Clima Económico en América Latina, que en el segundo trimestre fue de 91,2 puntos, detrás de Uruguay (149,6) y Colombia (95,7) −según Fundación Getulio Vargas (FGV)− sigue descendiendo por múltiples factores, entre los que podemos mencionar la seguridad, en el sentido amplio de la palabra”, afirmó el economista Cristian Rojas.

Solamente dos de los países evaluados tuvieron una mejoría entre el primero y el segundo trimestre: Uruguay, que subió 14,2 puntos, y Brasil, con 2,1 puntos. En contrapartida, los que más perdieron puntos fueron Argentina (27,9), Chile (25,7), Paraguay (22,4) y Ecuador (21,6).

“La coyuntura política y económica, actualmente, permite que el clima de negocios en Paraguay se encuentre con un retroceso en cuanto al indicador de expectativas de los próximos seis meses, panorama que se alinea a las proyecciones para este 2022”, agregó.

Al respecto, Rojas recordó que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las proyecciones correspondientes a 2022 y 2023, señala que Paraguay lidera el ranking como el país con mayor inflación de la región, con un 9,4%; además, será el que tendrá menor crecimiento (bajo en el primer trimestre con respecto al periodo anterior), y una balanza comercial deficitaria.

Por otro lado, la Standard & Poor’s ratificó la calificación de riesgo y la perspectiva estable de Paraguay. Sobre el punto, el economista Amilcar Ferreira dijo que para las calificadoras nuestro país es “una ecuación incompleta, porque si bien ha habido avances en cuanto al equilibrio macro, tenemos una debilidad institucional, referida, principalmente, al Poder Judicial”. 

El experto indicó que esa debilidad es la causa de que el país no alcance todavía el grado de inversión. Explicó que Paraguay empezó en 2003 con una calificación 2 –en una escala del 1 al 10-, en 2015 llegó a 10, el último escalón antes del grado de inversión y, a partir de ahí, se estancó y no alcanzó el puesto 11, que ya es grado de inversión.

“El nombre real de la categoría es BB+, donde está Paraguay actualmente, y la siguiente categoría es BBB-. A partir de ahí es grado de inversión, pero no logramos ese avance por las dificultades que tenemos para construir una tradición de justicia independiente, de seguridad jurídica. No digo que no haya, pero para la mirada de las calificadoras todavía es insuficiente” apuntó.

Ferreira reiteró que la debilidad institucional es el talón de Aquiles de Paraguay, “un país atractivo, con bajos impuestos, un país que crece, pero con instituciones muy maleables, muy susceptibles de ser sobornadas, de ser manejadas por el poder político, por caciques políticos, por el poder fáctico, compradas por dinero”.

El economista resaltó que Paraguay también está sujeto a los vaivenes mundiales, pero que aun en ese contexto global el país debe hacer sus tareas y “dejar de ser un país de amigos, donde se arreglan las cosas en otras instancias y no como corresponde; el día que eso ocurra Paraguay va a pegar el salto para ser un país con categoría de inversión”.
 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.