Paraguay, uno de los tres países en mantener su calificación positiva en la región

La calificadora internacional Moody’s ratificó la calificación crediticia de Paraguay en Ba1 manteniendo una perspectiva “estable”. El anuncio se realiza en medio del impacto que sufren varios países de la región ante la baja en sus calificaciones crediticias o un deterioro en sus perspectivas.

“La decisión de Moody’s de mantener la calificación de los bonos soberanos de Paraguay se basa en el limitado impacto económico de la reciente caída en los precios de los commodities y la desaceleración regional”, sostuvo el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

La agencia espera que el país crezca alrededor del 3% en 2016, tasa similar a la del año anterior y una de las más altas de la región.

Es importante mencionar que también consideran a la política fiscal prudente y a los avances observados en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal como factores para el mantenimiento de la calificación.

NIVEL REGIONAL

En medio del contexto de mayores vulnerabilidades externas, Paraguay junto a Chile y Perú, se constituyen en los pocos países de la región cuyas perspectivas se mantienen estables para las principales agencias internacionales de calificación (ver cuadro).

En los últimos meses, varios países de la región han recibido revisiones a la baja en sus calificaciones crediticias (Brasil y Costa Rica). Al mismo tiempo, muchos de ellos tienen una perspectiva negativa (Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela), de acuerdo a distintas agencias calificadoras internacionales.

Estas perspectivas se producen en un contexto de reducción de los precios internacionales de los principales commodities de exportación, la desaceleración económica de China y el continuo deterioro fiscal de algunas economías, que se traduce en mayores niveles de deuda y mayores pagos de intereses en algunas.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Bliss, el nuevo café & food bar funcional que convierte el bienestar en un ritual delicioso en el barrio Mburucuyá

(Por LA) En Dr. Heisecke 186, en Asunción, se encuentra un espacio que combina la calidez de un hogar con la propuesta innovadora de un restaurante: Bliss Café & Food Bar Funcional. Detrás de este proyecto está Monica Olmedo, su creadora y propietaria, quien transformó su pasión por la alimentación consciente y el bienestar en una experiencia gastronómica integral.

Paraguay enfrentó 551 millones de intentos de ciberataques: “El sector más propenso a recibir ataques es el sector gubernamental”

El primer semestre de 2025 dejó en evidencia la creciente vulnerabilidad de Paraguay ante las ciberamenazas, con 551 millones de intentos de ataques detectados, de acuerdo con el Reporte Global de Fortinet. El doctor en ciberseguridad Ariel Pedrozo advirtió que la cifra general sería mucho mayor, pudiendo rondar hasta 30 millones de intentos mensuales, y destacó la urgencia de que las empresas adopten medidas de prevención.

Juan Bonini: “Hoy la modernidad es optimización inteligente del espacio, integración con servicios y conexión estratégica”

(Por TA) La modernidad en el Real Estate paraguayo ya no se mide solo en estética o tecnología: hoy implica optimizar espacios, integrar servicios y redefinir la forma de habitar en Asunción y sus ciudades vecinas. El arquitecto Juan Bonini explicó cómo esta transformación se plasma en proyectos que combinan identidad local, diseño contemporáneo y visión de futuro.

Cordero con valor agregado: la propuesta de Lambrosía que busca conquistar a los comensales asuncenos

(Por SR) En Paraguay, el consumo de carne ovina todavía se encuentra en etapa de crecimiento, pero cada vez gana más protagonismo gracias a productores que innovan con propuestas atractivas. Ese es el caso de Lambrosía, una granja familiar que combina tradición ganadera con valor agregado en gastronomía, conquistando a los consumidores con productos derivados del cordero como empanadas, ravioles y cortes desmechados listos para cocinar.