Vimberg participó del webinar Hablemos Sobre organizado por el Banco Atlas, en este caso, reflexionando sobre las perspectivas económicas y condiciones crediticias mundiales. En un mano a mano, el economista habló de la deuda pública paraguaya, que a su criterio hasta el momento fue manejada de buena manera.
“Para analizar la calificación de riesgo, tomamos diversos aspectos, lo más importante suele ser el déficit fiscal, pero también hay que tener en cuenta temas institucionales, externos y la flexibilidad monetaria”, expresó Vimberg. Además, señaló que Paraguay, al convertir su deuda en bonos de más largo plazo, con tasas más bajas, tomó una medida acertada.
Sin embargo, opinó que es analizable el endeudamiento en moneda extranjera, porque ya se acumula deuda en torno al 30% en comparación al PIB y tal vez sería acertado endeudarse en moneda local. “El desarrollo del mercado de capital local es muy importante para obtener mejor sostenibilidad de la deuda. En Brasil y en México la deuda se da en mayor parte en moneda local, lo que brinda mayor flexibilidad aunque sea mayor en relación con al PIB”, sostuvo.
Calificación de riesgo
Vimberg recordó que la calificación de Paraguay se encontraba en BB con perspectiva estable antes de la pandemia y mantuvo la misma calificación hasta la actualidad. Esto resulta relevante teniendo en cuenta que en la región algunos países volvieron atrás en cuanto a sus calificaciones o se encuentran en revisión.
Recuperación económica
“Paraguay tuvo una buena performance en términos de crecimiento económico en una región en la que el crecimiento es estructuralmente bajo, siendo una economía con menores niveles de ingresos”, resaltó el economista con respecto a las perspectivas de crecimiento económico. Entretanto, Vimberg detalló que la parte institucional y fiscal mejoró en Paraguay y en el 2023 el país tiene una oportunidad de crecer más rápido, ya que deberá negociar el Anexo C de Itaipú.