Pedaleo eléctrico: Blaupunkt producirá en Paraguay 2.500 e-bikes por mes (irán a EE.UU., Chile y Brasil)

Paraguay exportará la primera tanda de bicicletas eléctricas rumbo a EE.UU., de la mano de Blaupunkt Technologies y el asesoramiento de M360 Paraguay. La empresa invirtió US$ 250.000 para montar esta nueva unidad de negocios, la cual irá incrementando su capacidad hasta alcanzar 15.000 unidades por mes.

Blaupunkt Technologies es una fábrica de origen alemán, con capital estadounidense, que opera en Paraguay desde hace cinco años, en la producción de autorradios. “A partir de noviembre empieza la producción de bicicletas eléctricas con la misma marca, con destino a Brasil, Chile y principalmente EE.UU. Va a tener una producción de casi 2.500 bicicletas por mes”, indicó Óscar Mersán de Gásperi, director de la firma M360 Paraguay, consultora que desarrolló el proyecto.

Agregó que en el país se elaborarán las cubiertas, los pedales y portabarros, manubrio, mientras que para el resto se importa de países del Mercosur. La inversión para esta ampliación requirió de US$ 250.000.  

Blaupunkt, que funciona en Limpio, emplea a 30 personas bajo el régimen maquila, en el área de producción de autorradios, en tanto que con la nueva unidad de negocios se amplía a 30 personas más.

“Esto nace a raíz de la alta demanda de este tipo de productos y considerando que el dueño es también americano. Entonces coincide la licencia de la marca alemana para la producción de estas bicicletas eléctricas. Y es la primera bicicleta eléctrica fabricada en Paraguay, que va a ser el futuro de la movilidad”, remarcó.

Con relación a los proyectos de crecimiento, informó que el objetivo es producir unas 15.000 unidades de bicicletas por mes, lo cual ampliará la capacidad operativa incorporando hasta a 100 colaboradores a la empresa en una fase del segundo año de vigencia.

Acerca del futuro de la maquila, reveló que el proceso está funcionando en el país, asimismo visualizan que podría extenderse del 2030 al 2050, en beneficio de Paraguay.

“Vemos que las elecciones en Brasil van a generar necesariamente la venida de muchas industrias brasileñas que querrán utilizar el régimen. Lo que tenemos que trabajar es la mayor previsibilidad del plazo para tratar de extender el plazo hasta el 2050”, puntualizó.

Consideró que el contexto político y económico regional favorece el clima de negocios en Paraguay, para el desembarco de empresas foráneas en busca de mayor facilidad y estabilidad.

 

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.