Pedido al próximo Gobierno: Emprendedores dicen que crecerán 50% en ventas si aumentan participación como proveedores del Estado

(Por DG) Incentivo fiscal diferenciado para emprendedores, financiamiento y mayor participación en las compras públicas reclaman las asociaciones de emprendedores al próximo gobierno. Una mayor atención del sector público puede sustentar el crecimiento de los emprendimientos, aseguran.

“Una de las principales preocupaciones es que se siga sin priorizar ni incluir a las mipymes y emprendedores en el diseño de políticas públicas, que se refieren a nuestro sector, tales como la necesidad de una política tributaria más equitativa para las mipymes y emprendedores, así como también un mejor acceso a oportunidades de financiación para el sector”, refirió Martha Arriola, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

 Otra de las preocupaciones tiene que ver con la falta de respuesta efectiva a grandes problemas, como el contrabando y la corrupción, que finalmente terminan afectando principalmente a las mipymes y emprendedores en las diferentes etapas de su desarrollo, agregó Arriola. 

Actualmente la Asepy realiza conversatorios con los posibles presidenciables para poner en agenda las necesidades de los emprendedores. El objetivo es que estas conversaciones puedan retomarse luego de las elecciones con el ganador. Y a partir de lo conversado, elaborar propuestas concretas para el sector. 

“Nos gustaría incluir en la agenda temas como IPS para emprendedores, incentivo fiscal diferenciado para emprendedores, financiamiento, como Fogapy y Fisalco, además de un mercado para emprendedores, que puedan ser parte de lo que compra el Estado y la agilización de los trámites burocráticos para la formalización del sector”, sostuvo Arriola.

Por su parte, Guillermina Imlach, presidente de la Asomipymes manifestó que “las preocupaciones de la asociación es la falta de créditos ángeles para iniciar un negocio. Es una necesidad, ya que un emprendedor no tiene un historial bancario, y entonces no es sujeto a préstamos.

 Respecto a los principales pedidos del sector para las nuevas autoridades, Arriola consideró fundamental que el próximo gobierno priorice el fortalecimiento del sector, promoviendo la digitalización y agilización de trámites de formalización para las mipymes, tomando como base el éxito de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), especialmente en habilitaciones sectoriales como INAN, Dinavisa y otros.

Señaló la necesidad de implementar un programa de servicios de cooperación técnica para mipymes y emprendedores, a través de los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), que ya cuentan con una lógica territorial y sectorial en diferentes regiones del país, con el objetivo de generar y monitorear resultados en áreas estratégicas como formalización, empleo y apertura de nuevos mercados.

Arriola anunció que Asepy lanzará una innovación para sus socios plus, embajadores y fundadores y tienen previsto abrir mercado para los emprendedores. “Desde la asociación queremos darle posibilidad de que abran mercado, es decir, que independientemente de su rubro puedan tener las posibilidades y los recursos para poder vender al Estado y participar en las compras públicas”, detalló.

En cuanto a su gremio Imlach también planteó que las micro, pequeñas y medianas empresas impulsan el 97% de la economía del país, pero sólo el 8,5% de ellas es proveedora del Estado.  “Si nos dan la oportunidad de ser proveedores del Estado, creceremos 50% en volumen de ventas, y si no, solo 5%. En ese caso, seguiremos en la misma situación sin mejorar nada”, reclamó.

Otro punto que resaltó es que formularán pedidos para que los emprendedores tengan dos años de gracia, a fin de que puedan operar en el mercado con registros sustitutos. Señaló que, de esa forma, asegurarán su competencia en el mercado.

“Un emprendedor, antes de saber si su empresa funcionará, ya debe formalizarse; y esos trámites son costosos. Los pagos de las instituciones públicas tendrían que ser de 45 a 60 días máximo, de lo contrario las empresas no podrán sostenerse en el mercado”, remarcó.

La Fernetería pisa fuerte en Miami: cómo el concepto porteño se ganó su lugar en Wynwood (y suma un reconocimiento clave de Fernet-Branca)

Hace ya un tiempo que La Fernetería llevó su mix de pastas, coctelería de autor y espíritu nocturno desde Buenos Aires a Miami. Lo que empezó como un desafío internacional, hoy ya está consolidado como un clásico en el barrio de Wynwood, donde el restaurante y rooftop sigue demostrando que la propuesta gastronómica argentina sabe competir en las ligas mayores.

A menos de dos horas de Asunción, Oriental Glamping propone una escapada al pie del cerro Mbatoví desde G. 500.000

(Por NL) La historia comenzó con un grupo de amigos que buscaba un lugar para escaparse de la ciudad y, actualmente, se convirtió en un nuevo destino de turismo de naturaleza en Paraguarí. Son cuatro amigos uruguayos, radicados en el país desde hace casi una década, quienes crearon Oriental Glamping, unas cabañas modernas ubicadas exactamente al pie del famoso cerro Mbatoví, a aproximadamente una hora y 45 minutos de Asunción.

Menos impuestos, más viviendas y nuevos espacios: el plan que busca devolverle vida al centro de Asunción

(Por TA) El centro histórico de Asunción atraviesa un proceso de transformación que apunta a recuperar su protagonismo como punto de encuentro, residencia y desarrollo económico. La reducción de impuestos inmobiliarios, las mejoras en infraestructura, la llegada de nuevos proyectos urbanos y el impulso a la inversión privada forman parte de una hoja de ruta que el Gobierno desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Asunción y con el acompañamiento de la Oficina de la Primera Dama.