- Tenemos un precio del petróleo estable, lluvias, un dólar también estable ¿Va a mejorar la actual coyuntura económica?
- Lo que vemos es que sí hay señales positivas, pero no podemos afirmar categóricamente que sea un cambio radical. Estamos teniendo lluvia, lo que está generando buenas condiciones, se está humedeciendo la tierra y eso permitiría afirmar que la sequía absoluta está disminuyendo pero todavía no tenemos el régimen de lluvia que pudiera compensar el mal momento de la sequía.
- ¿No es suficiente aún?
- Tampoco podemos afirmar categóricamente que el volumen de agua que ha caído sea suficiente para que el río crezca. Para que el río empiece a crecer y tenga condiciones favorables de navegación, donde tiene que llover es en el Pantanal. Y las grandes lluvias que harán que el río crezca de manera permanente recién llegarían para julio o agosto.
- El petróleo ronda los US$ 100, y con tendencia a la baja. Parece una situación favorable.
- En el caso del petróleo lo que tenemos es una evolución de precios que lo que nos muestra es que sigue inestable. Y mientras no haya soluciones y no se visualice que la solución es de largo plazo y estable, puede bajar un día y subir otro, porque las condiciones que generaron la incertidumbre todavía no se han modificado.
- ¿No se va a reflejar en una disminución de los precios para el consumidor?
- Creo que no. Estamos todavía en un contexto de incertidumbre, y corresponde ser prudentes al respecto. Estamos con un precio semi estable, pero todavía en un nivel sustancialmente superior al promedio deseado, al promedio de largo plazo. Seguimos en torno a US$ 100 por barril.
- Entonces ¿se justifica el subsidio?
- Lo que tenemos que plantear es qué hacer, y yo creo que los subsidios no son sanos. Sí creo que un fondo de estabilización podría ser bueno, pero no uno que implique un subsidio a los emblemas, sino para que los precios fijados por las compañías tengan en cuenta tarifas de largo plazo, no de corto plazo. Así, cuando el precio está muy alto, vendo a un precio promedio de los últimos tres meses; y cuando está muy bajo también vendo al precio promedio de los últimos tres meses. A veces voy a tener que recurrir al fondo usando los recursos, y después voy a tener que aportar a ese fondo. Este es un instrumento de mercado equitativo para todos. Cuando subsidiamos a alguien y los mecanismos no son transparentes, los riesgos son más complicados.
- ¿Qué nos espera?
- El COVID-19 y los últimos años nos mostraron que la incertidumbre está más presente y que debemos movernos en ese contexto. Nos pasa como consumidores, les pasa a las empresas. Hay muchos elementos que afectan a la decisión del consumidor o de la empresa. La incertidumbre está presente.