La región de América Latina representa el 14% de 202 respuestas totales a la encuesta global. La vertical más representada es la de préstamos digitales con el 37%, pagos digitales con el 23% y las startups de tecnología empresarial con un 8%. Según el informe, los indicadores de desempeño del mercado latinoamericano fueron en gran medida positivos, excepto por el volumen de transacciones para préstamos digitales y aprovisionamiento de tecnología empresarial.
Las firmas de préstamos digitales indicaron una disminución del 1% en el volumen de dinero transferido y un aumento del 1% en el número de transacciones, así como un incremento del 25% en nuevos clientes y 17% de nuevos prestatarios. Por su parte, las plataformas de pagos mostraron un crecimiento en el volumen de transacciones en un 31%, un aumento en el número de transacciones en un 37%, un aumento de 34% en el número de nuevos clientes y 11% más en el número de nuevos prestatarios.
Asimismo, las firmas de aprovisionamiento de tecnología empresarial reportaron una disminución del 3% en el volumen de transacciones, un aumento en el número de transacciones en un 14% y un aumento en el número de clientes corporativos únicos en un 8%. “Este año el sector de pagos vivió un crecimiento exponencial porque las empresas se vieron obligadas a digitalizarse. Eso ayudó a las fintech que ya tenían soluciones preparadas para el contexto que vivimos”, expresó el especialista en fintech de Ernst & Young Chile, Mauricio Martínez.
Martínez comentó que en el caso chileno las pymes fueron muy beneficiadas por las plataformas de pagos digitales para continuar con sus operaciones a pesar de las restricciones sanitarias. Entretanto, sostuvo que en general la industria del fintech a nivel Latam se vio afectada específicamente por la disminución del flujo financiero.
Por otra parte, en la encuesta realizada por el Banco Mundial, Cambridge y el WEF, el 50% de los referentes del rubro fintech en Latinoamérica indicaron que necesitan urgentemente intervención gubernamental, principalmente para acceder a mayor liquidez o algún tipo de estímulo fiscal. “En Chile el gobierno promovió un proyecto de ley para regular las fintech, lo cual brindó mejores expectativas para el sector y para los rubros interesados en utilizar las nuevas herramientas digitales”, señaló.
El especialista subrayó que la incursión del home banking ayuda a que los gobiernos comiencen a pensar regulaciones para el sector fintech, lo cual da buenas perspectivas para que en el 2021 los inversores apuesten a nuevos desarrollos. A la vez, Martínez –quien es cercano a la Cámara Paraguaya de Fintech- agregó que el rubro en Paraguay tiene bastante futuro y es cuestión de tiempo para que pegue un salto disruptivo.
“Estoy sorprendido por los proyectos llamativos que existen en Paraguay, me parece que hay futuro. En el sector el dilema siempre está en cómo generar los incentivos para que se concreten los incentivos a la innovación”, resaltó.
Situación global
Entre el primer y segundo trimestre del 2020 la cantidad de transacciones de las fintech aumentaron 13% y 11%, respectivamente a nivel global. Sin embargo, el impacto del COVID-19 en la performance de las empresas fintech no es uniforme tanto en las verticales como en las jurisdicciones geográficas.
Excepto por los préstamos digitales, todas las verticales reportaron un incremento en el volumen de sus transacciones, no obstante la tasa de crecimiento varía significativamente. Segmentos como intercambios de activos digitales, pagos digitales, ahorros digitales y gestión de patrimonios reportaron un crecimiento anual en el volumen de sus transacciones de 20% en el primer y segundo trimestre.
Cabe mencionar que del estudio Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study participaron 1.385 fintech de 169 países y las consultas fueron hechas entre junio y agosto del 2020.