Actualmente hay una variación internacional de los derivados del petróleo, en particular con las naftas y el gasoil, situación que viene manifestándose sostenidamente en los últimos meses. A esto se suma el aumento de la cotización del dólar, lo que implica que los costos del sector combustible indefectiblemente sufran incrementos.
“Los emblemas privados modificarán sus precios de acuerdo a su stock disponible y a su estrategia comercial. Por otro lado, con las naftas se pueden registrar aumentos un poco superiores al promedio mencionado”, explicó Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar).
"Según la información que manejo, algunos emblemas ya ajustaron los precios desde ayer. Y tal como estamos manifestando ahora la suba de los precios, nos gustaría que próximamente podamos hablar de una baja en los precios, y estrechar los lazos con la ciudadanía para que comprendan el motivo de variación de los precios", sostuvo Parra.
Emblemas que no suben
Si hay emblemas que no suben sus precios por el momento, como el caso de Petropar, –detalló el gerente de Dicapar– esto se debe al libre comercio, por ende, dependerá exclusivamente de su stock disponible y su política corporativa.
"Todas las empresas están en las mismas condiciones. Todos compramos al mismo precio, utilizamos el mismo flete y adquirimos con la misma cotización", señaló.
Panorama internacional
El panorama internacional indica que se mantendrá esta tendencia alcista en lo que resta del año, lo que llevaría a que estos nuevos precios se mantengan, aunque si se registra un panorama complejo, podría llegar una nueva suba, en caso que sucedan algunos inconvenientes ambientales o geopolíticos.