¿Por qué impulsan la reforma del Código Aduanero y cómo afecta a los importadores los tres puntos conflictivos?

(Por Diego Díaz) El director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó que están avanzando con la reforma del Código Aduanero y en conjunto con el sector privado buscan resolver diferencias con respecto al cobro de multas por irregularidades y crear un órgano externo que tenga la facultad de solucionar conflictos entre importadores y el Estado.

“Tenemos tres puntos más conflictivos, en primer lugar están las multas, que no se eliminarán pero el porcentaje de distribución entre los denunciantes de irregularidades disminuirá una vez aprobado el borrador en el Congreso”, expresó el director. Además, el proyecto de ley buscará que Aduanas no sea la única institución que resuelva conflictos, por lo cual proponen la creación de un órgano externo que interactúe con Aduanas y los importadores.

El tercer punto clave tiene que ver con varios artículos del código actual que son confusos y en la reforma se tratará de aclararlos, debido a que algunos incluso contradicen acuerdos internacionales. “Aparte, se busca mayor agilidad, objetividad, transparencia y que se equilibren los intereses de los importadores, despachantes y portuarios. La idea es tener un código moderno y ajustado a los estándares internacionales”, sostuvo.

En lo que respecta a la recaudación actual, Fernández indicó que en febrero se logró un pequeño superávit y en la primera semana de marzo les fue muy bien. “La DNA recauda principalmente por importaciones, no solo para el consumo local sino las que son compras de los países vecinos, principalmente Brasil”, subrayó. Al respecto, detalló que para mejorar las recaudaciones el mercado brasileño también debe recuperarse.

La recaudación aduanera representa entre el 40% a 45% de lo que recauda el Estado.

US$ 30 millones para implementar controles por escáner
En cuanto a la incautación de 16 toneladas de cocaína paraguaya en el puerto de Hamburgo y la responsabilidad de la dirección de Aduanas, Fernández respondió que la implementación de herramientas tecnológicas es clave, teniendo en cuenta que 100.000 contenedores circulan por Paraguay al año. “El problema del narcotráfico es mucho más grande, hablamos de 16 toneladas de cocaína, habría que ver cómo se acopió, qué espacio aéreo usaron, cómo llegan hasta cierto destino, etc.”, argumentó.  

En complemento, recordó que el Gobierno está preparándose para una inversión importante para mejorar la seguridad y Aduanas está incluida en la instalación de escáneres, no obstante, para cubrir todo el volumen que maneja la institución se requiere unos US$ 30 millones.

“Con el sistema de control actual se necesita una cantidad de personas muy grande y se tarda mucho. Tampoco podemos perjudicar el comercio exterior porque un grupo pequeño se maneja de forma fraudulenta”, sentenció. Por último, afirmó que por el momento no forma parte de los cambios que el Gobierno está realizando en las diferentes instituciones, aunque en Aduanas ya hace tiempo se hable de su salida.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

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