¿Por qué Paraguay está en recesión técnica?

(Por Diego Díaz) El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su informe trimestral del PIB, confirmó una variación interanual de -3,0% en el segundo trimestre del año, resultado que convierte la coyuntura económica nacional en una recesión técnica, pero, ¿a qué se refieren con esto?

¿Qué es una recesión técnica? Según la economista de Mentu, Martha Coronel, una recesión económica técnica implica la caída en dos trimestres consecutivos del PIB, que es lo que informa el BCP. Sin embargo, este no es el único elemento que se toma para determinar que hay una recesión técnica, pero es el dato que confirma la situación económica. “Ya existieron otros indicadores que avisaban que se iba a dar una recesión técnica, por ejemplo la caída por seis meses consecutivos del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) y las caídas de las ventas registradas en el Estimador de Cifras de Negocios, dos factores que adelantaban que no teníamos mucho que hacer con los resultados del PIB”, añadió.

La economista también señaló que Paraguay lidió este año con la caída de las exportaciones de soja y con un sector de la construcción que no pudo dinamizar la economía, ya que el inicio de las obras públicas se atrasó, aparte de que el clima fue completamente adverso para llevar a cabo las actividades. Otros problemas que se sumaron fueron: la menor producción de energía eléctrica y las inundaciones en el Paraná, que también colaboraron con las perspectivas negativas que ahora se ven reflejadas en el informe del PIB.

Para entender mejor, una recesión “a secas” se da cuando un país cierra el año con una caída general, según Coronel, un hecho que consideró que no ocurriría aunque otros colegas suyos ya estén hablando de una recesión de 0,4%. “Me parece que podríamos cerrar de forma positiva pero muy cerca del 0%. El MOPC está tratando de empujar la economía y hay sectores que están funcionando como el financiero que está respondiendo a la demanda de créditos”, manifestó.

Efecto rebote

En cuanto a los pronósticos de recuperación para el 2020, Coronel argumentó que no es probable que exista un efecto rebote en la economía, más aún si para mediados de octubre la soja no se siembra. “Si la producción de soja no es buena, hay pocos indicios de que mejoraremos el próximo año, el BCP calculaba llegar al 3,5% del PIB pero no tuvo en cuenta los factores climáticos”, advirtió.

Escenario complejo

Según la consultora Mentu, Paraguay fue el único país de la región en registrar dos caídas consecutivas en su PIB trimestral, lo cual refleja la difícil situación que está atravesando. Mientras Paraguay cae, Colombia, Chile y Perú registran un incremento en su economía en este segundo semestre, específicamente 3,4%, 1,9% y 1,2%, respectivamente.

A nivel Mercosur, Uruguay se recuperó y ahora tiene 0,1% de crecimiento, lo mismo ocurre con Argentina que registró 0,6% y Brasil que repuntó al 1%.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.