“El sector hotelero cerró el 2021 con un 26,8%, muy lejos de lo que cerraba en otros años. Por el lado corporativo -el pasajero de hoteles de ciudad- seguimos con muy baja ocupación. El turismo de compra era el que hacía que el pasajero se hospede en Asunción y alrededores o en Encarnación o en Ciudad del Este, y eso todavía no se está dando”, afirmó Cecilia Cartes, titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy)
En el interior, en los puntos turísticos, el panorama es diferente, pues los alojamientos, en la mayoría de los casos están al 100% de su capacidad o muy cerca de ese porcentaje. “Están con mayor ocupación gracias a las vacaciones y al turismo interno. Vemos que están con muchas reservas”, agregó.
Por su parte, Vanessa Valverde, secretaria de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), dijo que las posadas más cercanas a Asunción, en el departamento Central y en Cordillera en general están llenas. “Todas las posadas que tienen agua cerca, arroyos o ríos, tienen gente. Les va bastante bien”, remarcó.
Siguen las que ya están
En cuanto a inversiones, Cartes sostuvo que hay una diferencia entre antes de la pandemia y después. “En lo que se refiere a infraestructura en el interior, creo que la apuesta está ahí. En cuanto a Asunción no hay ningún proyecto nuevo, a no ser que hablemos de los nuevos ejes de desarrollo, donde se nota que hay una expansión inmobiliaria y donde puede haber hotelería”, señaló.
La empresaria también recordó que algunas inversiones que estaban paradas, ya en construcción, van a completar su ejecución. “No hay que olvidar que siguen cerrados algunos hoteles, sobre todo en el centro de Asunción”, resaltó.
La perspectiva para el 2022 es que “si la vacunación sigue, si se sigue completando el esquema y si conseguimos que el 80% de la ciudadanía se vacune, parece que todo puede mejorar; si bien esta nueva cepa hizo que se cancelen algunas reservas, creemos que a largo plazo no va a repercutir, porque es más leve”.