Potencial latente: Comercio exterior por nearshoring reportaría ganancias de US$ 251,3 millones a Paraguay

Durante la sesión de apertura del foro de ministros y CEOs sobre comercio e inversión, organizado por el BID en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, habló de los enfoques nearshoring y la necesidad de recalibrar y reposicionar las cadenas de valor.
 

El diálogo contó con la presencia de más de 100 empresas multinacionales, con intervención de representantes de empresas como GAP Inc, UPS, Cintora, Citibank, Amazon Web Services, Stripe, y Microsoft.

En su discurso, Claver-Carone expresó que 20 países han superado los pronósticos adversos en dos años y el siguiente paso debe ser “recalibrar y reposicionar las cadenas de valor”, al tiempo de “promocionar la expansión y comercio internacional sostenible”, para lo cual ante todo se debe reconocer el potencial y posibilidades.
Ejemplificó el caso de una industria de tecnología china interesada en iniciar operaciones en México, Colombia y Chile.

Asimismo, resaltó que más del 50% del comercio ocurre en el intercambio de cadenas de valor, y precisó que América Latina y el Caribe registraron un aumento de US$ 80.000 millones en exportaciones por año. Además, en 2021 se invirtieron US$ 4.000 millones para fortalecer las cadenas de valor.
En otro orden, el presidente del BID indicó que el 90% de los ejecutivos esperan lograr la regionalización en tres años. “Miramos China y las compañías se fijan en América Latina”, señaló al momento de informar que los indicadores de inversión bajan en China Continental y suben en América Latina.

Según el BID, América Latina y el Caribe podrían subir sus exportaciones a más de US$ 70.000 millones en el corto y mediano plazo, gracias a la recolocación de empresas o nearshoring, con importantes beneficios para el sector de la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables.

Capítulo Paraguay

Mientras que el potencial de Paraguay se proyecta en una oportunidad de incrementar las exportaciones nearshoring en el comercio de bienes valorado en US$ 251,3 millones.

El nearshoring es la estrategia de externalización donde una empresa traslada parte de su producción a terceros, que pese a ubicarse en otros países, están ubicados en destinos cercanos y con una zona horaria similar.

Este modelo surge como espejo del offshoring, que con el fin de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
El evento y la agenda regional del BID se enfocaron en tres puntos centrales de comercio: el fortalecimiento de las cadenas de valor y la atracción de inversiones, el comercio sostenible y el cambio climático y la economía digital.
 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.