En conversación con InfoNegocios, el presidente de Fepasa, declaró que están atraídos por la magnitud y la innovación que plantea este proyecto. De igual forma, es una iniciativa que tendría un impacto en al menos 80.000 ciudadanos que circulan a diario este tramo, añadió.
Sobre el tramo, explicó que comprende un total de 15 kilómetros de estructuras elevadas –que se colocan varios metros por encima del asfalto– para que circulen los trenes en ambas direcciones, y que no son estructuras complejas de instalar. “Con los fondos necesarios y todos los permisos de las instituciones públicas, este proyecto podría concretarse en dos años”, afirmó.
Luego, señaló que en este primer acercamiento se dijo que la inversión para la ejecución total de esta iniciativa ronda los US$ 270 millones. Pero que están viendo la posibilidad que el Estado paraguayo participe como un socio activo en la operación, de manera a mitigar riesgos financieros, de acuerdo a Ramírez.
“Cabe destacar que este sistema es amigable con el medio ambiente, porque como es movido a presión, no sufre mucho desgaste. A su vez, es más rápido que otros medios de transporte, no utiliza cruces transitados ni afecta el funcionamiento de otras alternativas de transporte, y por sobre todo, hablamos de una tarifa accesible para los pasajeros”, destacó.
Si este sistema se habilita, es probable que la cifra de usuarios promedio (80.000) incremente con el tiempo, “porque todos se percatarán del ahorro generado en lo monetario y en cantidad de tiempo. Esto incluso incidirá en el descongestionamiento de la capital y alrededores”, estimó.
“Podríamos tener un primer tramo habilitado, a modo de prueba, para finales del 2021. Estamos haciendo un esfuerzo para que esto se concrete, porque somos conscientes de su beneficio para la ciudadanía, por ello, queremos hacerlo cuanto antes”, sostuvo.