PwC observa leve recuperación del sector industrial, pero estima que los servicios continúan golpeados

“Visualizamos un segundo semestre con un dinamismo superior al observado en la primera etapa del 2020, pero una economía aún golpeada y aislada de las demás”, indicó Gastón Scotover, socio de PwC (PwC).

En términos generales, Scotover señaló que en lo que va del 2020 el sector primario no presentó inconvenientes y ayudó a amortiguar la caída estimada para el PIB, “Los demás sectores sí fueron impactados de forma negativa en diferentes magnitudes por la pandemia, salvo contadas excepciones. Estimamos que el año cerrará con una caída del -3,8%”, manifestó.

No obstante, Scotover añadió que las proyecciones de PwC serán revisadas en la medida que la situación sanitaria presente alteraciones. Asimismo, destacó que, en el segundo semestre, algunos rubros que proyectaban mayores reducciones ya evidencian signos positivos, principalmente algunos que pertenecen al sector secundario. 

“De forma comparativa, tanto el sector secundario como el terciario están muy por debajo de lo observado en el 2019, que tampoco fue un año bueno”, afirmó. Entretanto, Scotover destacó los resultados positivos que registran actividades económicas vinculadas a las telecomunicaciones, al ecommerce, al sector logístico, al cuidado de la salud y los alimentos. 

Para Scotover el año continuará siendo difícil para rubros específicos del sector secundario y gran parte del terciario, teniendo en cuenta que hay servicios que dependen directamente del avance a la fase 4. 

Se hizo lo que se pudo 

“La emergencia fue global y no había otra alternativa. El sector privado estuvo casi totalmente paralizado y hubo sectores claves que entraron a mantener un mínimo de funcionamiento”, opinó sobre las medidas tomadas para mitigar la crisis sanitaria. A la vez, Scotover reconoció que la cuarentena estricta era la única forma de ganar tiempo para dotar al sistema de salud de mayores recursos. 

Asesoramiento COVID-19

PwC realizó actividades específicas para sus clientes, entre ellas se destacan los webinars, divulgación de materiales sobre las medidas del Gobierno, información sobre los aspectos impositivos, laborales y política del BCP”, contó Justo Báez, socio de la empresa, quien habló sobre el apoyo de PwC a sus clientes desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Báez añadió que la empresa lanzó desde PwC Academy cursos, talleres y diplomados de manera online para continuar ofreciendo oportunidades para mejorar la educación corporativa, enfocando los servicios al escenario post pandemia. “Nuestros especialistas también publicaron columnas de opinión y posiciones técnicas ante los impactos del COVID-19 en los negocios de las compañías en Paraguay”, subrayó.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.