¿Qué pasa con la industria cementera y por qué preocupa al rubro de la construcción?

"El mercado del cemento está bastante complicado desde hace 15 días, hay una escasez pronunciada del producto porque la planta industrial de Yguazú Cementos detuvo su producción, a consecuencia de los daños que sufrieron sus máquinas, luego de un fenómeno climático", explicó José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

Según el titular de la Capaco, dejó de producirse un 40% del cemento que consume el mercado interno, lo que produjo un déficit importante en materia de provisión de la demanda actual, generando un repunte acelerado en los precios. 

"El cemento normalmente estaba en el orden de los G. 42.000 a G. 45.000 por bolsa, y desde hace unos 15 días, ese monto subió a G. 60.000 e incluso hasta G. 70.000 en algunos días. Esta especulación no guarda relación con los productos de la INC, ya que esta produce a un precio uniforme siempre. Sí tiene relación con los agentes que toman partida de la situación y colocan los productos donde más le conviene", indicó.

Si esta situación se prolonga, lógicamente acarreará problemas en la ejecución de los contratos privados y públicos, según Heisecke, porque este producto es elemental para el avance de las construcciones, pero tampoco es viable comprarlos por casi el doble de su valor habitual, “ya que se estaría alterando los presupuestos fijados”, argumentó. 

Por otra parte, conversamos con el gerente comercial de Yguazú Cementos, Andrés Wardle, quien confirmó la versión del titular de la Capaco. Al recibir una descarga eléctrica fuerte, el pasado 12 de agosto, el transformador central de la fábrica quedó fuera de servicio, y desde ese momento trabajan con profesionales extranjeros para solucionar el equipo.

"Los técnicos están trabajando bien y somos optimistas sobre la solución de este inconveniente. Están trabajando prácticamente las 24 horas para reparar y si las condiciones se dan, esperamos retomar las actividades el siguiente fin de semana", adelantó.

Wardle mencionó que de las 110.000 toneladas/mes de cemento que se requieren, la firma provee al 40% de los clientes. Además, resaltó que, con el avance de las fases de la cuarentena, el mercado volvió a su movimiento habitual, con el incremento de las obras, en sus distintas categorías. 

"Más allá del impacto de la cuarentena, venimos trabajando muy bien, atendiendo la demanda creciente del mercado. A tal punto que, en junio, hemos registrado nuestro mes récord histórico en ventas, con 58.000 toneladas entregadas y que en un contexto como el actual tiene aún más relevancia", aseguró.

¿Qué dice la INC?

A través de su página oficial, la Industria Nacional de Cemento, manifestó que están produciendo en su volumen habitual y que no modificaron sus tarifas de precios por bolsas.

Al mismo tiempo, comentaron que los inconvenientes suceden porque existen interrupciones en las importaciones del producto, a consecuencia de la baja del río, dificultades al momento de negociar las cargas con las fábricas y el inconveniente acontecido con Yguazú Cementos.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.